Subasta de Costanera: Grau insta a escuchar a la sociedad civil antes de decidir sobre el proyecto

La intención del imputado intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-cartista), de subastar 6 hectáreas de la Costanera Norte, sigue aguardando su estudio en comisiones de la Junta Municipal. Álvaro Grau (PPQ), concejal opositor, pide que sean escuchados los consejos de la sociedad civil, que recomiendan rechazar este plan y también el proyecto de modificación del Plan Maestro de la Franja Costera, planteado por el intendente.

Concejal de Asunción Álvaro Grau (PPQ), uno de los más críticos a la administración de Nenecho.
Concejal de Asunción Álvaro Grau (PPQ), quien pidió tener en cuenta los pedidos de la sociedad civil y rechazar la subasta de inmuebles municipales de la Costanera Norte.Gustavo Machado

Cargando...

La Junta Municipal de Asunción mantiene aún en sus comisiones, para estudio, el pliego de bases y condiciones y demás documentos presentados por el imputado intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista) para subastar 6 hectáreas de la Costanera Norte. El planteamiento había sido presentado sobre tablas, hace dos semanas atrás, y luego fue defendido por el propio intendente ante los concejales.

Además de los cuestionamientos por el apuro en vender tierras que, con el debido desarrollo, podrían valer mucho más, la intención de Nenecho es cuestionada porque estas tierras ya están incluidas en un proyecto de desarrollo urbano previsto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Este cuenta con préstamo aprobado del Banco Mundial de US$ 105 millones. La Municipalidad, incluso, tuvo activa participación en la elaboración de este plan.

Varios sectores de la sociedad civil que conforman el Consejo de Desarrollo de Asunción (Codeasu), que vienen planteando hace tiempo espacios de debate y participación en torno al desarrollo de la zona, se oponen a la venta de inmuebles en la Costanera en estas condiciones.

Sociedad civil desconfía de las intenciones del imputado intendente, Óscar "Nenecho" Rodríguez de malvender tierras de la Costanera Norte.
Vista aérea de las tierras que pretende subastar el imputado intendente, Óscar "Nenecho" Rodríguez.

El concejal opositor Álvaro Grau (PPQ), uno de los más críticos a la intención del intendente, volvió a expresar hoy, en sesión de la Junta Municipal, su desacuerdo con la venta de tierras. Pidió que se escuche a las organizaciones de la sociedad civil, que plantean cuestionamientos y, sobre todo, propuestas concretas para el aprovechamiento de estas tierras en beneficio de la comunidad.

Subasta de Costanera: proyecto es muestra improvisación

“Cada vez más organizaciones y personas se manifiestan en contra, por toda la improvisación y la poca seriedad que hay detrás de todo esto. Ni siquiera está aprobado el Plan Maestro de la Franja Costera Norte y el intendente ya plantea el remate de estas tierras”, criticó Grau.

Lo que más cuestiona el concejal, al igual que las organizaciones de Codeasu, es el destino que pretende darse al dinero de la venta, o sea, pago del servicio de la deuda, gastos operativos y, en menor parte, inversiones. “Tenemos una Municipalidad que está en quiebra financiera, que es total y única responsabilidad de Nenecho, con las políticas que de forma irresponsable llevó a la Municipalidad a esta situación”, remarcó.

Resaltó que los gremios de constructores y desarrolladores inmobiliarios estén elevando la voz contra el proyecto, así como la ciudadanía en general. “No están dadas las condiciones para eso y, por sobre todo, vemos que no existe ningún tipo de provecho que vaya a haber de la venta de estas tierras”, dijo.

El imputado intendente de Asunción, Óscar "Nenecho" Rodríguez, defendió el miércoles pasado su proyecto de subasta de Costanera.
El imputado intendente de Asunción, Óscar "Nenecho" Rodríguez, defendió el miércoles pasado su proyecto de subasta de Costanera.

Grau aseguró que el modelo a buscar debe ser el del desarrollo de la Costanera, pero no de manera irresponsable. “Nenecho tiene que dejar de improvisar y hacer las cosas tan a la ligera y de forma apurada para tapar los agujeros financieros en los que él mismo metió a la Municipalidad”, criticó.

Lo que dice Codeasu

El Consejo de Desarrollo de Asunción (Codeasu), en una serie de extensos y completos documentos que remitió a la Junta Municipal, justificó profusamente su posición de rechazo de la subasta y al proyecto de Plan Maestro de Nenecho.

En un apartado específico se posicionaron sobre la venta de tierras, a la que no consideran posible sin el cumplimiento de algunos pasos previos. Entre ellos, citan como “imprescindible” que se generen las condiciones de urbanización de estas tierras.

Codeasu considera que para la venta “se debe tener la debida transparencia, calidad, claridad y agilidad y prever los momentos más adecuados y convenientes para realizar esta gestión en forma sustentable y exitosa”. Además, expresa que las ganancias “no pueden destinarse en ningún caso a las cuentas comunes de la Municipalidad para su utilización en gastos corrientes, gastos administrativos, pago de funcionarios y contratados ni de pago del servicio de deudas varias de la Intendencia”.

Captura del documento remitido por Codeasu a la Junta Municipal, con motivo de expresar su rechazo a la subasta de tierras de Costanera.
Captura del documento remitido por Codeasu a la Junta Municipal, con motivo de expresar su rechazo a la subasta de tierras de Costanera.

Las organizaciones civiles afirman que el dinero producto de la subasta debería “destinarse exclusivamente a invertirse en los diferentes módulos urbanos, ambientales y programas sociales del Plan Maestro de la Franja Costera o al pago de los créditos utilizados para el financiamiento de la ejecución del mismo”.

Costanera Norte: condiciones de uso y de venta de inmuebles ya se habían analizado, afirman

El documento remitido por Codeasu agrega que todos estos puntos ya han sido analizados y previstos en el Mecanismo de Gestión del Plan Maestro propuesto desde el proyecto original y desde los estudios y avances posteriores, y fueron actualizados en el Plan de Resiliencia Urbana de la Franja Costera de Asunción (2023).

Igualmente, el análisis de los profesionales que integran Codeasu señala que la venta de las tierras debe realizarse en base a un plan de negocios bien diseñado y muy transparente. “Estas tierras deben subastarse por sectores y en los lugares donde ya se hayan ejecutado los otros componentes (sociales, ambientales, económicos y urbanísticos) a los efectos de obtener los mejores precios atendiendo a las plusvalías urbanas generadas en esas zonas”.

Mapa del proyecto de Resiliencia Urbana en la Franja Costera de Asunción compartido por el Banco Mundial en su portal web.
Mapa del proyecto de Resiliencia Urbana en la Franja Costera de Asunción compartido por el Banco Mundial en su portal web.

Continúan diciendo que, de no hacerlo de esta manera, esto significará venderla las tierras a un precio muy inferior a su verdadero valor y aniquilar la factibilidad financiera y económica del plan, convirtiéndolo en un proyecto inviable.

Resaltan que tanto la venta de inmuebles, como otras modalidades de otorgamiento, están previstas en el Plan Maestro original (1993), pero con algunas condiciones:

  • El precio: el mejor valor posible por estas tierras;
  • El mecanismo de adjudicación: modalidad que brinde absoluta transparencia, claridad y seguridad jurídica estas operaciones;
  • Los usos de suelo: debe estar establecido en modo muy claro a cuáles usos se pueden destinar los diferentes sectores que estarán enmarcadas en forma directa en el Plan Maestro de la Franja Costera;
  • El destino de las utilidades: deben estar destinados exclusivamente a ser reinvertidos en el mismo proyecto, ya sea para desarrollar otros programas que lo integran o para ayudar a pagar el servicio de la deuda de los Créditos ya contraídos.
  • El sentido de la oportunidad: deben hacer en los sectores del territorio en los cuales ya se haya desarrollado los otros componentes.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...