Cargando...
Según un religioso, hace ocho meses que en la ciudad de Teniente Irala Fernández, en Presidente Hayes, a 389 km de Asunción, no llueve de manera importante. La situación deja como consecuencia la sequía y falta de agua en tajamares.
Con relación a la situación actual, el sacerdote Cristóbal Acosta dijo en ABC AM 730, que las familias, al menos 600 que son nativas, no cuentan con agua potable. Lamentó que los tajamares estén secos y que lo poco que se encuentra de líquido está contaminado y enferma a los niños.
“Como Iglesia recibimos una cisterna de agua que gestionó la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), pero la necesidad es grande y para los pobladores que se ubican a más kilómetros es complicado que les llegue por el difícil acceso”, sostuvo.
Lea más: Sequía extrema: Erssan elaborará plan de contingencia para el verano
Ven a sus animales morir ante la presencia casi nula de autoridades
Otro hecho, que los lugareños padecen, es la pérdida de sus animales. Acosta relató que los dueños están viendo morir a sus vacas que salen desesperadas hacia los caminos buscando agua.
En cuanto a fardos para alimentarlos, el vocero de los afectados resaltó que hubo un momento en que el Ministerio de Agricultura y Ganadería asistió con 150, pero después, los miembros que asistieron ya no lo hicieron más. “La gente está cansada de reclamar por la burocracia, se mintió a los productores”, enfatizó.
También criticó a los parlamentarios que son representantes de los departamentos del Chaco porque “desaparecieron” y no entienden por qué.
A Da Costa le preocupa que las autoridades pinten en el exterior, que el Paraguay está bien económicamente, pero no es real, por los problemas del Chaco.