Pobladores de Maracaná reclaman recategorización y equipamiento de una USF

MARACANÁ. Pobladores de este municipio, ubicado entre los departamentos de Canindeyú y San Pedro, reclaman al Ministerio de Salud la recategorización de una USF a un hospital distrital, además del equipamiento del local para poder mejorar la atención de los pacientes. También piden una mayor cantidad de personal de blanco y medicamentos. Lamentaron que en la zona sigan muriendo personas por la falta de una buena infraestructura.

El local de la USF funciona en muy precarias condiciones y sin los equipamientos necesarios. Pobladores de este municipio, ubicado entre los departamentos de Canindeyú y San Pedro, reclaman al Ministerio de Salud la recategorización de una USF a un hospital distrital, además del equipamiento del local para poder mejorar la atención de los pacientes. También piden una mayor cantidad de personal de blanco y medicamentos. Lamentaron que en la zona sigan muriendo personas por la falta de una buena infraestructura.
El local de la USF funciona en muy precarias condiciones y sin los equipamientos necesarios. Pobladores de este municipio, ubicado entre los departamentos de Canindeyú y San Pedro, reclaman al Ministerio de Salud la recategorización de una USF a un hospital distrital, además del equipamiento del local para poder mejorar la atención de los pacientes. También piden una mayor cantidad de personal de blanco y medicamentos. Lamentaron que en la zona sigan muriendo personas por la falta de una buena infraestructura.Artist-freed

Cargando...

La única Unidad de Salud de la Familia (USF) con la categoría ampliada del distrito se encuentra instalada en el 2º Encuadre de Maracaná, habilitada las 24 horas, pero sin suficiente personal de blanco y sin equipamiento para poder cubrir las necesidades de una extensa población que abarca varias comunidades rurales.

Las pocas comodidades básicas con que cuenta el local sanitario son donaciones de los pobladores, y otras fueron compradas por el Consejo de salud local.
Las pocas comodidades básicas con que cuenta el local sanitario son donaciones de los pobladores, y otras fueron compradas por el Consejo de salud local.

Los lugareños quieren convertir el local en un hospital distrital completamente equipado, con profesionales y medicamentos. Actualmente, la institución cuenta con cuatro médicos y cinco licenciados y una ambulancia.

En ese contexto, la presidenta de la Comisión de Salud de la USF, Virginia Casco, se refirió puntualmente a las numerosas necesidades que impiden mejorar la atención de los pacientes que acuden a la institución en busca de asistencia médica, principalmente por la falta de laboratorio, Rayos X, mamógrafo, entre otros elementos hospitalarios.


Virginia Casco, presidenta de la Comisión de salud local, pide al Ministerio de Salud mayor acompañamiento a la institución.
Virginia Casco, presidenta de la Comisión de salud local, pide al Ministerio de Salud mayor acompañamiento a la institución.

Además, habló de la necesidad de contar con por lo menos una obstetra por semana, y un profesional de ecografía para poner en funcionamiento el ecógrafo, que fue donado por los ganaderos de la zona. El mismo no se puede utilizar por la falta de personal de esta área, además de la insuficiencia de medicamentos, denunció.

Varios kilómetros de distancia

Por otro lado, mencionó que otro de los problemas que dificulta enormemente el trabajo de los pocos profesionales del lugar tiene que ver con el traslado de los enfermos a otros centros asistenciales.

Refirió que uno de los centros asistenciales más utilizados para el traslado de pacientes es el Hospital de Curuguaty, que queda a 80 km de Maracaná, con un camino intransitable prácticamente todo el tiempo.

Además de los hospitales de San Estanislao y Santa Rosa del Aguaray, que están a 120 km de este municipio, subrayó.

Manifestó que para ellos es más conveniente enviar a los pacientes a Santaní o Santa Rosa, pero que en ese caso los enfermos deben movilizarse por sus propios medios, debido a que la ambulancia del lugar no puede trasladarse a esos lugares por reglamento.

Sin embargo, como la situación económica no es buena, cuesta mucho manejarse en estas condiciones, subrayó.

Muerte de pacientes

En lo que respecta a las consecuencias negativas causadas por la falta de un mayor acompañamiento al área de la salud por parte del Ministerio en esta zona del país, la dirigente y pobladora Virginia Casco refirió, “lo más triste para nosotros es que seguimos teniendo pérdidas de vidas humanas”.

Y añadió, “principalmente de criaturas recién nacidas que mueren por el camino, y hay veces que incluso nuestro chofer actúa de partero en los casos de urgencia, y estos problemas nos afectan demasiado como ciudadanos”.

Más apoyo al Ministerio de Salud

Asimismo, insistió en la falta de más apoyo del Ministerio de Salud a la comunidad: “aquí prácticamente no tenemos nada, no hay laboratorio, Rayos X y muchas otras cosas, porque un equipo de laboratorio es lo primordial para una institución sanitaria”.

Más adelante dijo, “ni nuestro ecógrafo donado por los ganaderos podemos utilizar porque falta un profesional que pueda poner en funcionamiento el equipo”, sostuvo.

Más profesionales

“Aquí nos faltan muchos vínculos para el personal de blanco, ya sea para médicos, obstetras y otros profesionales, para que nuestro local pueda funcionar en forma”, señaló.

Agregó que las prioridades más urgentes tienen que ver con la instalación de un laboratorio y un equipo de Rayos X, teniendo en cuenta que en estos momentos, cuando ocurre algún accidente o se necesita algún estudio, los pacientes deben ser trasladados a Curuguaty, Santa Rosa o Santaní, porque en el lugar no se dispone de equipos para detectar si el paciente tiene alguna fractura o no. Lo mismo ocurre con el tema de laboratorio, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...