Cargando...
El intendente de Saltos del Guairá, Héctor Morán (ANR-HC) informó de la reciente presentación de una lista de obras a la Itaipú Binacional, peticionando que las mismas sean financiadas por el ente.
Lea más: Repudian al presidente Peña y a Cristina Villalba en Curuguaty
Los más importantes son: la ampliación y revitalización de la costanera, la duplicación de la ruta PY03 hasta Km 8, la construcción de la ruta de circunvalación entre Kilómetro Cinco – colonia Canindeyú y la frontera con el Brasil. Solicitaron igualmente construcción de asfaltado, alumbrado, entre otros.
El jefe comunal explicó que, recurren a la Itaipú porque desde el año que viene ya no contarán con recursos extraordinarios para financiar las obras que aun necesita la ciudad para satisfacer los servicios básicos acorde al desarrollo y crecimiento que experimenta la ciudad.
Lea más: Peña quiere reformar la Constitución para cambiar lo relacionado a impuestos inmobiliarios
“Son 40 mil millones de guaraníes menos en nuestro presupuesto desde el 2025 gracias a la maldad, la petulancia y la falta de respeto a la ciudadanía de Canindeyú por parte de la madrina del mal”, señaló Morán, refiriéndose a la diputada Cristina Villalba, también cartista, alias la Madrina del Norte.
En Canindeyú la misma es considerada la gran responsable por la pérdida de la compensación por los Saltos del Guairá, ley derogada en el congreso a pedido del presidente Santiago Peña, durante el proceso de aprobación de la Ley de Hambre Cero.
Ninguno de los tres diputados de Canindeyú defendió los fondos que beneficiaba a Saltos del Guairá, y en mucho menor cuantía a los otros 15 municipios del XIV departamento (40 mil millones recibía anualmente la capital departamental y 1000 millones anuales cada uno, los otros 15).
Recortes
El intendente Héctor Morán anunció que aparte de disminuir drásticamente las obras municipales, varios servicios que prestaba la comuna, como el transporte escolar, limpieza y arreglos de calles tendrán inconvenientes de financiación, debido a que desde ahora todo se deberá reprogramar sobre la base de los recursos propios y royalties, ya sean obras o servicios.
Dijo que la represalia política de Cristina Villalba tiene un grave efecto sobre Canindeyú, y lamentó que a pesar del gran apoyo electoral brindando a Santi Peña para convertirse en presidente, este se alió a la Madrina del Norte para perjudicar a todo el departamento.
El presidente de la República estuvo en Curuguaty el pasado 25 de octubre, ocasión en que el intendente de Curuguaty, Walter Ramírez, en su carácter de presidente del Consejo de intendentes de Canindeyú le peticionó que devuelva la compensación que su gobierno despojó a los municipios de Canindeyú, como había prometido.
Además, le solicitó que la Itaipú Binacional invierta más de sus fondos sociales en Canindeyú, en obras de infraestructura, y tenga especial consideración a la región por tratarse de su zona de influencia, que todo perdió con la construcción de la represa.
En su discurso en esa ocasión, Santi Peña ninguneó a Ramírez y no esbozó ninguna respuesta directa referente a lo planteado por el dirigente regional. Solo atinó a decir que pretende cambiar la Constitución Nacional para que el impuesto inmobiliario y otros queden en un 100 por ciento para fondos de los municipios.