Cargando...
El defensor del Pueblo, Rafael Ávila Macke, inauguró esta mañana el 18° Congreso Iberoamericano de Derechos Humanos y la 19° Asamblea General de la FIO (Federación Iberoamericana del Ombudsperson), realizados en el Hotel Sheraton de Asunción con la presencia de defensores del Pueblo de 25 países.
Ávila Macke abrió el evento en su calidad de presidente de la FIO, como representante del Paraguay, que asume la titularidad de la organización a partir de este año. En un comunicado, la Federación explicó que este encuentro es clave para la defensa de los Derechos Humanos en Iberoamérica.
Lea más: Video: así respondió Yamy Nal las consultas sobre presunto planillerismo
La defensa del medio ambiente, con enfoque en el derecho al agua y el cambio climático, los pueblos originarios y la justicia para las mujeres, son los tres ejes del congreso.
“Elegimos estos tres temas porque creemos que son fundamentales y de vital importancia para el desarrollo de nuestros países y teniendo en cuenta el contexto actual. En Paraguay, por ejemplo tenemos una situación crítica con el agua, más aún con la bajante del río”, explicó el defensor Ávila.
Lo que dijo el defensor del Pueblo sobre la libertad de prensa en Paraguay
Tras el acto de inauguración del Congreso Iberoamericano de Derechos Humanos, le consultamos al defensor del Pueblo, Rafael Ávila Macke, sobre la libertad de prensa en el país, atendiendo al contexto actual, donde incluso el presidente de la República, Santiago Peña, tuvo un exabrupto con un periodista de este medio.
Lea más: Enojo de Peña con la prensa: “Su obligación es dar explicaciones a la ciudadanía”, dice diputada
La consulta al defensor del pueblo se realizó poco antes de que la senadora Norma Aquino (ANR - cartista), conocida como “Yami Nal”, agrediera primero a la periodista de ABC Color, Fiona Aquino, mostrándole primero el dedo del medio, para amenazarla luego a través de las redes sociales, molesta por consultas ante su supuesto planillerismo de 14 meses en el Poder Judicial.
“Por lo que veo, tenemos una libertad de prensa. Hay de repente algunos inconvenientes, pero creo que el Gobierno va a resaltar eso (SIC), y vamos a siempre estar ayudando y cooperando, para que se mantenga esa libertad”, aseguró esta mañana el defensor del Pueblo, Rafael Ávila Macke .
Agregó que velarán por que “ustedes los periodistas puedan trabajar con absoluta (libertad), con todas las garantías, que puedan hacerlo sin inconvenientes”.
El defensor del Pueblo dice que ve “malentendidos, pero no censura” a la prensa
Al referirse al altercado del presidente Peña con un periodista que le había consultado por su supuesto vínculo con ueno Bank y el fideicomiso que firmó recientemente con el Instituto de Previsión Social (IPS), Rafael Ávila indicó: ”hasta puedo decir, de repente, que sea un malentendido, no sé, es lo que yo veo de mi parte”.
“No creo que haya ninguna censura. No es el momento y no creo que se vaya a dar”, remarcó.