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El viernes último, pacientes que se dializan en el Instituto de Previsión Social (IPS) se manifestaron en el Hospital Central para denunciar las precariedades que deben soportar para recibir tratamiento. La Asociación Nacional de Asegurados del IPS (ANAIPS), que está apoyando el reclamo de los pacientes dializados, solicitó una audiencia con las autoridades del ente y la reunión se dará mañana, anunciaron.
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Cristina Machaín, representante de la ANAIPS, indicó hoy que la audiencia se realizará mañana, a las 8:00, con el doctor Marcos Martínez, director de Apoyo y Servicios del Hospital Central. Además, dijo que estarán presentes representantes de las dependencias que fueron involucradas en los reclamos que realizan los pacientes del Servicio de Nefrología del IPS.
Machaín explicó a ABC que en la nota de pedido de audiencia, presentada la semana pasada, está resumida la enorme cantidad de deficiencias que padecen los aportantes del seguro social. “Son 15 puntos, en donde resaltamos lo más importante. Son muchas las falencias, pero el 70% es por falta de mantenimiento y falta de gestión”, aseguró.
IPS: ¿Qué reclamos hacen los pacientes dializados?
La vocera de la ANAIPS expresó que de la reunión con autoridades del IPS, estarán participando cuatro miembros de la asociación y tres pacientes designados. Entre las necesidades que tiene los asegurados, Machaín puntualizó la falta de mantenimiento general que existe en el Servicio de Nefrología.
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“Los colchones son muy finos y sienten ellos (los pacientes) los hierros de la cama. Tienen que estar cinco horas en esas camas y si quieren levantar el torso, porque la posición en que deben estar es reclinada, tienen que poner bidones debajo del colchón”, manifestó.
Machaín agregó: “Hay caños rotos que despiden un olor nauseabundo que toma todo el lugar. Además, los pacientes esperan en un pasillo que no tiene ventiladores ni aire acondicionado, tampoco sillas”.
IPS colocó “uno o dos sillones” tras protesta de pacientes
Consultada si en los últimos días -tras la manifestación realizadas el viernes- el IPS no realizó mejoras, Machaín indicó que “muy pocas”.
“Pusieron uno o dos sillones reclinables, según los pacientes y las fotos que nos van pasando. Nosotros no ingresamos a esas salas, porque hay que precautelar la salud de los pacientes; ellos están con las defensas muy bajas. Mañana vamos a tener un panorama más claro; saber qué medidas van a tomar para mejorar ese servicio, también saber por qué se llegó a este punto y determinar responsabilidades”, expresó.
La vocera de la Asociación Nacional de Asegurados del IPS, puntualizó que ante los graves problemas encontrados, que tienen que ver en su mayoría con la falta de mantenimiento, el responsable debe asumir su incompetencia.
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“Si el jefe de mantenimiento, por desidia, por inoperante, permite que se pase semejante humillación, tiene que estar afuera (del IPS). De qué nos sirven ahora las promesas de vamos a mejorar; por qué no se hizo nada meses antes. Los irresponsables, los irrespetuosos con los asegurados, continúan campantes”, cuestionó Machaín.