Cargando...
Directores de escuelas públicas de la ciudad de Itá, en el departamento Central, denuncian que la cantidad de insumos que recibían en el marco del programa Hambre Cero, se redujo considerablemente desde la semana pasada y ya no alcanza para proveer el almuerzo a todos los estudiantes que en un principio sí contaban con el plato de comida.
En Itá y en otros distritos de Central, ya hubo problemas con el programa emblema del Gobierno, cuando fueron excluidos los colegios departamentales del nivel medio. Ante la exclusión del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), los estudiantes tomaran cucharones y espátulas para cocinar en ollas populares. Finalmente, ante amenazas de salir a la calle a protestar, las autoridades llegaron a un acuerdo y desde hace unos 15 días proveen los alimentos en estas instituciones.
Lea más: Hambre Cero: arrancó segunda etapa y prometen llegar a 532.000 alumnos más en 2025
Pero ahora, los reclamos no provienen de los colegios departamentales, sino de las escuelas públicas que venían recibiendo los alimentos de Hambre Cero desde el 23 de setiembre, lo cual ocurrió con normalidad por poco más de un mes.
“A partir del 25 de octubre se produce una reducción considerable de las raciones, y ante esta situación se ve afectada la buena y completa provisión del almuerzo escolar a los niños, niñas y jóvenes de las diferentes dependencias educativas”, indican los directores en una nota remitida a Tadeo Rojas, el ministro de Desarrollo Social.
Hambre Cero: plantean ollas populares si no reciben respuesta ante faltantes
El profesor Nery Arca, delegado de la Organización de los Trabajadores de la Educación (Otep - Auténtica) en Itá, explicó que “en una escuela faltan raciones para 100 platos de comida, en otra hay faltante para 150 estudiantes y en otra, por ejemplo, para 200 niños″.
Lea más: Hambre Cero: ministro promete cocinas para 2025, ¿cuántas se necesitan en las escuelas?
Según datos de la organización, son 30 escuelas del sector público las afectadas por los recortes en la provisión de alimentos para preparar el almuerzo escolar en el marco del programa.
“Si para la semana que viene no tenemos respuestas, vamos a implementar también acá las ollas populares, como lo hicieron en su momento en los colegios departamentales”, aseguró el docente.
Los directores agregaron en la misiva dirigida al MDS, que solicitan la pronta recuperación de la cantidad de insumos para la preparación del almuerzo escolar. “Es un derecho fundamental de los estudiantes del país y la buena utilización del presupuesto destinado en la provisión de la alimentación”, expresaron.