Cargando...
En Paraguay, al menos el 3% de la población padece de psoriasis, según datos del Ministerio de Salud Pública (MSPBS). Esta afección de la piel, de larga duración, está caracterizada por sarpullido con manchas rojas y escamosas que pican, sobre todo en las rodillas, los codos, el tronco y el cuero cabelludo.
Lea más: Psoriasis: cómo fortalecer el espíritu cuando la piel enloquece
En el Día Mundial de la Psoriasis, que se recuerda hoy, 29 de octubre, se resalta que esta enfermedad no solo afecta la piel, ya que además involucra otras partes del cuerpo, por lo que requiere de un tratamiento integral y multidisciplinario.
El médico dermatólogo argentino César Lagodin, especialista en psoriasis y quien recientemente visitó Paraguay, brindó detalles sobre las otras parte del cuerpo que se ven afectadas y cómo mejorar la calidad de vida de quienes padecen la enfermedad. “La psoriasis es una enfermedad inflamatoria y multisistémica. Esto significa que, aunque los síntomas visibles son en la piel, otros órganos como las articulaciones, el hígado, el intestino e incluso el corazón, pueden verse afectados”, asegura.
Lea también: Cuidados y tratamientos para mejorar la calidad de vida de los pacientes con psoriasis
El especialista destacó que las personas con psoriasis tienen una mayor predisposición a problemas como la artritis psoriásica y un riesgo elevado de infarto de miocardio, por lo que es esencial que para la atención de un paciente, estén involucrados varios especialistas, a fin de brindar un tratamiento integral y efectivo.
Psoriasis: el estrés y otros factores desencadenantes
El doctor Lagodin indicó que si bien la psoriasis tiene un componente genético importante, su aparición también requiere de una interacción de factores desencadenantes. Entre estos, mencionó las infecciones, ciertos medicamentos y, particularmente, el estrés.
“El estrés es un factor importante. Es común ver cómo situaciones de tensión activan la enfermedad en personas predispuestas. Esta conexión hace que la salud mental sea también un aspecto fundamental en el tratamiento”, asegura el especialista.
¿Cómo tratar la psoriasis?
En relación a los tratamientos médicos disponibles para tratar la psoriasis, el doctor Lagodin expresó que en los últimos 20 años los pacientes con psoriasis tenían pocas opciones de tratamiento, y muchos se resignaban a vivir con la enfermedad.
Lea más: Cambios en las condiciones atmosféricas tienen efecto en la psoriasis
Sin embargo, esa situación ha cambiado y actualmente existen tratamientos eficaces que han mejorado significativamente la calidad de vida de los pacientes. Entre estas innovaciones, el especialista destacó las terapias inyectables y, más recientemente, las moléculas orales de última generación, que han demostrado una gran efectividad en la reducción de los síntomas.
El doctor Lagodin expresó que pese a que la enfermedad aún no tiene cura definitiva, estos tratamientos pueden lograr que las lesiones desaparezcan o se reduzcan al mínimo, permitiendo a los pacientes llevar una vida casi sin síntomas.
Encuentro para pacientes
Para concientizar y educar sobre esta patología, sus comorbilidades, así como también dar a conocer los diferentes tratamientos disponibles, desde la Unidad de Enfermedades Autoinmunes y Psoriasis de la Cátedra y Servicio de Dermatología del Hospital de Clínicas, invitan a un encuentro para pacientes.
Lea también: Lo que implica vivir con psoriasis
La charla será realizada mañana, a las 07:30, en la sala de espera del tercer piso del área de dermatología del Hospital de Clínicas, en San Lorenzo.