Cargando...
La Asociación Frutihortícola y Pecuaria de Ybytymí y la Asociación Interdistrital del Noveno Departamento de Paraguarí, a través de una nota que remitieron al presidente de la República, Santiago Peña, al ministro de Agricultura, Carlos Giménez, y otras autoridades estatales, advirtieron que mañana tenían programado el cierre de rutas. Sin embargo, finalmente recibieron la promesa de que van a vender sus productos, manifestó el productor Alfredo Gamarra.
Lea más: Cebolleros anuncian cierre de ruta por falta de control al contrabando que satura mercado nacional
Esperan que la promesa del director de Comercialización, Ernesto Sotelo, se cumpla y luego se evaluará si se destraba totalmente la medida de fuerza de cerrar rutas o la manifestación que se realizarían con la participación de más de 1.000 productores, dijo Gamarra.
Recordó que esta mañana envió una nota a las autoridades pertinentes, exponiendo la situación que preocupa a los productores de las diferentes asociaciones del departamento de Paraguarí, en la que manifiestan la angustia que sienten porque no pueden comercializar la producción de cebolla y papa, que se encuentra en plena cosecha.
Los productores manifestaron su preocupación porque en la zona casi no ingresan compradores de los tubérculos y los que entran quieren aprovecharse, pagando solo G. 30.000 la bolsa de 18 kilos y G. 60.000 la bolsa de papa de 20 kilos.
Lea más: Ybytymí: tras amenaza de sitiar el MAG productores reciben 44.500 kilos de papa
En la nota, recuerdan al presidente Peña que durante una reunión que mantuvieron hace 22 días a través de videollamada con todos los productores del país y el ministro de Agricultura, se había comprometido a que se estaría vendiendo la producción nacional a precio justo. Sin embargo, le recordaron al mandatario si le parece justo que se esté vendiendo a G. 30.000 por la cebolla y G. 60.000 por la papa.
Se mantienen en alerta para cierre de ruta
Ante dicha situación y la falta de respuesta del gobierno, los productores unidos de ambas asociaciones tenían programado realizar el cierre de ruta en el acceso a Villarrica en Ybytymí y en la ruta PY01 en Carapeguá.
Sin embargo, ahora han levantado esa medida de fuerza y dan tregua hasta esta semana para que puedan comercializar sus productos. Porque, una vez que salgan a cerrar la ruta, no despejarán hasta vender todo y tener la certeza de que el mercado está libre de productos de contrabando, explicó el presidente de la Asociación Frutihortícola y Pecuaria de Ybytymí, Alfredo Gamarra.
En la zona tienen 309 hectáreas de cebolla y papa que proyectan cosechar un total de 5.400.000 kilos. El pedido a las autoridades es que coordinen acciones para frenar el contrabando, para que la producción nacional se pueda vender a precios que consideran justos, entre G. 80.000 y G. 90.000 la bolsa de cebolla y papa. Los productores se mantienen en alerta para salir a cerrar rutas.