Cargando...
Máximo Espíndola explicó que en una semana estará vigente la veda de pesca correspondiente al periodo 2024-2025. En aguas compartidas con Argentina, la prohibición para realizar actividad de pesca comercial y deportiva comenzará el 4 de noviembre y se extenderá hasta el 22 de diciembre del presente año (47 días). El acatamiento de la Ley N.º 3556/08 de Pesca y Acuicultura es fundamental para el cuidado y la conservación de los peces en el río Paraná.
Lea más: Ejecución de préstamos alcanzó 48,5 %/
“Le pido a los compañeros que cuidemos nuestro banco, que es el río; si atentamos contra los peces, estamos destruyendo nuestra fuente de trabajo. Este año, la pesca fue muy negativa por causa de la bajante del Paraná; a raíz de la crisis hídrica, hay muy pocos cardúmenes. Lo poco que existe se refugia en los pozos y queda expuesto a la pesca furtiva. Si no se toma conciencia, en poco tiempo ya no habrá pescado para pescar”, dijo.
En otro momento, mencionó que hace tres meses aproximadamente solicitaron a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) asistencia económica de G. 1.000.000 y kits de alimentos de 50 kilos para cada pescador comercial. Actualmente, existen 1.447 trabajadores del rubro pesquero registrados en la oficina de pesca del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), sede Ayolas. Por el momento, solo está confirmada la entrega de kits de víveres de 50 kilos; la distribución se realizaría dentro de los primeros 15 días de la veda.