Cargando...
Luis Fernando Bernal, presidente de la Essap, anunció en conferencia de prensa que ya se firmó el contrato con la empresa contratista que se encargará de instalar una estación de bombeo de Puerto Casado a Loma Plata, en un tramo de 202 kilómetros que actualmente está teniendo problemas de distribución.
Se espera que esta estación resuelva el problema que se tiene actualmente debido al exceso de presión, que hace que el acueducto no funcione.
El objetivo es reducir la presión para que el agua llegue sin inconvenientes al reservorio de Loma Plata y de allí proveer a todos los habitantes del Chaco.
Lea más: Chaco: acarreo de agua continúa en medio de prolongada sequía
Planean llevar 3 millones de litros al día
En total, se espera hacer llegar 3 millones de litros de agua al día al reservorio. Esto, precisó el titular de Essap, equivale a 400 camiones cisterna que hoy día se llevan al Chaco con trabajos de la Secretaría de Emergencia Nacional y el Ministerio de Defensa.
El plan es que con estos trabajos se reduzca esa logística de traslado de agua y el vital líquido llegue con más facilidad a la población.
Aun así, Luis Fernando Bernal aclaró que sería una solución paliativa a la crisis hídrica en el Chaco, pues la realidad es que el acueducto no funciona como se planificó.
Para poner en funcionamiento esta reparación, la Essap invertirá G. 3.000 millones.
Lea más: El Chaco sigue son planes concretos para tener agua, afirma el gobernador
Se repararán pérdidas de agua
Además de la estación de bombeo, se incluirán algunas obras civiles e intervenciones para reparar pérdidas que se tienen en la línea de distribución.
Bernal resaltó que con la contratación de esta empresa se evitaría el trabajo extra que implica para las cuadrillas las excavaciones constantes para reparar los escapes de agua potable en la línea de distribución.
Reconoció que una solución definitiva implicaría la construcción de un nuevo tramo del acueducto de Puerto Casado a Loma Plata, pero la decisión está en manos del presidente de la República.
Más info: Envío de agua al Chaco es inviable a largo plazo y chaqueños claman por soluciones permanentes
Admitió que las roturas de caños seguirán existiendo en el Chaco, pero serán menos y se podrá continuar con el bombeo de agua sin interrupciones.
Según Bernal, los trabajos de la estación de bombeo comenzarán entre hoy y mañana y llevará una semana la puesta a punto, así como la conexión eléctrica, para a partir de allí iniciar el bombeo.