Cargando...
Este martes los funcionarios de la planta de tratamiento de la ESSAP en Concepción realizaron tareas en el lugar donde están instaladas dos motobombas que sirven para captar agua del río Paraguay.
Lea más: ESSAP intensifica campaña de corte de agua a usuarios morosos
De allí se cargan con agua el pozo de succión, luego se succiona con otras dos bombas verticales a la planta para su tratamiento y posterior distribución del vital líquido.
Una de las motobombas es la que presentaba una leve inclinación y los funcionarios indicaron que fueron a verificar la posible causa.
Lea más: Río Paraguay bate nuevamente récord de bajante en Asunción
Ambas se veían desde la superficie y en la zona se realizaron trabajos de limpieza para tratar de que la motobomba se ponga en forma vertical y pueda seguir trabajando con normalidad. La ESSAP tiene 8.836 usuarios activos en la capital del primer departamento.
Hasta ahora el servicio de agua potable no se ha resentido por la bajante del río. Según informaciones en los próximos días se espera que un sistema de captación, flotante, de agua cruda llegue a Concepción. Con eso se podrá introducir más adentro del río las motobombas y seguir realizando la toma de agua.
A solo 4 centímetros
Desde el 25 de octubre pasado el nivel del río Paraguay frente al puerto antiguo de Concepción se mantiene en 0,38 metros, a sólo 4 centímetros de su nivel más bajo de acuerdo a los registros históricos. El 7 de enero de 1968, la marca había llegado a 0,34 m.
La bajante ha permitido, entre otras, la aparición de una isla ubicada en la zona del puerto viejo. A ese lugar actualmente se llega caminando desde la costa ante la desaparición del agua casi en su totalidad en el lugar.