Cargando...
Residentes del barrio Carlos Antonio López de Asunción, cuya zona es conocida como Sajonia, emitieron un comunicado ante los hechos de violencia, perturbación a la paz pública y la incomodidad en la que viven causada principalmente por los barrabravas y la falta de consideración por parte de la organización de los eventos deportivos, teniendo en cuenta los últimos hechos registrados durante el superclásico del fútbol paraguayo entre Olimpia y Cerro Porteño.
“Como residentes del barrio Sajonia vivimos momentos de angustia e impotencia durante el reciente encuentro entre Cerro Porteño y Olimpia en el estadio Defensores del Chaco. La jornada estuvo marcada, una vez más, por la violencia desmedida de ciertos grupos de hinchas, quienes no solo alteraron el orden público, sino que pusieron en peligro la vida y seguridad de las familias que residimos en la zona”, indican en la nota.
Denunciaron que durante horas soportan estar encerrados en sus casas, en medio de controles, disturbios, batallas campales y detonaciones de bombas.
“Esta situación no es nueva ni solo se refiere al clásico, lo vivimos con otros partidos y se ha vuelto insostenible. No podemos seguir siendo rehenes de estos eventos organizados por empresas privadas. Somos restringidos en nuestro tránsito y residencia a pesar de que el artículo 41 de la Constitución nos ampara. Aun así, nos cierran el paso sin pensar en que puede haber adultos mayores, niños o embarazadas que necesiten salir o entrar urgentemente”, señalan.
Lea más: Operativo de seguridad del superclásico paraguayo deja decenas de demorados y varios detenidos
Vecinos del Estadio Defensores del Chaco denuncian a la APF por ignorarlos
Acusan a la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y a las autoridades nacionales de ignorarlos a pesar de las reiteradas quejas planteadas tanto a la entidad organizadora de los eventos, como a las instituciones públicas.
“La APF sigue ignorándonos y las autoridades hacen la vista gorda permitiendo cualquier tipo de atropellos. Exigimos acciones concretas e inmediatas para restablecer el orden y bienestar en nuestro barrio. No podemos seguir permitiendo que nuestra tranquilidad y bienestar se vean vulnerados por la falta de previsión y control en estos eventos deportivos”, aseguran.
Reclaman como ciudadanos, mediante un listado de pedidos concretos, que se cumplan con sus reclamamos y derecho a vivir en paz y exigen respuestas inmediatas de las autoridades nacionales y de la APF.
Lea más: Hinchas de Olimpia dispararon al aire y tiraron botellas contra vivienda en Asunción
Los pedidos de los vecinos del Estadio Defensores del Chaco son:
- Que se los incluyan en las planificaciones de los eventos y que se cree una mesa de trabajo donde este presente la APF, los representantes de los vecinos, la Policía Nacional y la Municipalidad de Asunción.
- Que se haga un estudio del impacto en la comunidad que tiene el Estadio y su funcionamiento, similar al que la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA, por sus siglas en francés) realizó en la Costanera y que con base al mismo se defina qué medidas tomar.
- Que se limite la cantidad de partidos en la semana.
- Que los vecinos puedan tener libre acceso a sus hogares con un sistema de identificación más moderno, mediante un control coherente de acuerdo con el tipo de partido y que se aplique a todos.
- Que se castigue a los involucrados en actos de violencia e inseguridad, como las peleas y las bombas, prohibiendo su ingreso al barrio.
- Que se reglamente y supervise a los vendedores ambulantes.
- Que se reglamente la participación de las barras bravas en los partidos y, de ser posible, que los eventos solo sean habilitados para el hincha común, el que realmente va para disfrutar de un partido y no a pelear y crear zozobra.
- Que se elimine la práctica de explotar bombas fuera del estadio por los peligros que representa y se tenga en cuenta la Ley 1.866 “por la no violencia en los estadios”.
- Que se aseguren los servicios básicos, como el de recolección de basura y seguridad.
- Que la APF pueda invertir en la seguridad, iluminación, resguardo y bienestar del barrio al que tanto afectan.
- Que la APF se haga cargo de los destrozos en veredas, canteros, viviendas y vehículos.