Cargando...
Cada mes, el Poder Judicial emite orden de hogares temporales o permanentes (para adopciones) para 32 niños, pero la capacidad de respuesta del Ministerio de la Niñez y de la Adolescencia (Minna) es de apenas cinco acogidas mensuales. Solo cubre el 15% de las solicitudes, es por eso que instan a las familias a ser parte de los hogares de acogida para 1.000 niños.
¿Qué significa ser una familia acogedora?
Explican que se trata de ofrecer un hogar temporal a un niño, niña o adolescente que necesita apoyo en un momento complicado.
Es un acto de generosidad que permite vivir en un ambiente cariñoso mientras se trabaja en su situación familiar.
El acogimiento familiar está destinado a niños, niñas y adolescentes que han sido separados de sus familias y requieren un entorno seguro y afectuoso.
Lea más: El doloroso reclamo de familias adoptivas a Santiago Peña
Requisitos para ser familia acogedora
- Tener entre 25 y 65 años de edad
- No tener intenciones de adoptar
- La familia debe participar del proceso de evaluación a familias (completar formularios, entrevistas presenciales y virtuales, test psicológicos)
- Presentar documentación personal
- Tener apertura para trabajar con el equipo técnico y familia de origen del niño, niña o adolescente (contactos telefónicos, visitas)
- Postularse: https://familiasdelaguarda.minna.gov.py/formulario-para-familia-acogedora/
Programa de cuidado alternativo
A inicios de este mes, cuando fue lanzado el programa, el ministro de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez, explicó que con este Programa Nacional de Cuidado Alternativo y Adopción aumentan la capacidad de equipos técnicos de respuesta ante la aparición de casos de necesidad, con la presencia en 13 departamentos, cuando hasta la fecha solo se cubren dos departamentos.
Aseguró que el desafío mayor está en lograr que más familias se anoten en el proceso para ser adoptantes o de acogida temporal, para lo cual se comprometió a acelerar los procesos correspondientes.