Cargando...
La magistrada penal de garantías Lici Teresita Sánchez explicó que solicitó informes sobre el procedimiento adoptado con relación al criminal argentino Néstor Horacio Barczuk a la Policía Nacional y a la Dirección Nacional de Migraciones y una vez que cuente con toda la documentación, presentará un informe sobre lo ocurrido a la sala penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El 7 de marzo pasado, Néstor Horacio Barczuk, llegó al Paraguay extraditado desde la Argentina, para afrontar el proceso por el secuestro de la empresaria María Mercedes Elizeche Martínez, ocurrido en Paraguay entre el 31 de julio y el 6 de agosto del año 2003.
Lea más: Estuvo 20 años preso en Argentina, vino a Paraguay y quedó libre en 7 meses
Proceso a Barczuk por el secuestro de María Mercedes Elizeche
María Mercedes fue capturada cuando salía de un gimnasio ubicado en Lillo casi Capitán Juan Dimas Motta de Asunción. La empresaria estuvo en cautiverio hasta el 6 de agosto del mismo año, cuando fue abandonada en la zona de Alberdi, previo pago de un rescate de 150.000 dólares por parte de su familia.
Recordemos que Barczuk estuvo preso en su país desde el 16 de noviembre de 2003, cuando cayó en la localidad de San Javier, provincia de Misiones.
En Argentina, Barczuk cumplía una condena de 25 años por el secuestro de Christian Eduardo Schaerer Gómez, quien tenía 21 años de edad cuando fue capturado el 21 de setiembre de 2003 en la ciudad de Corrientes, capital de la provincia del mismo nombre.
Cuando fue atrapado, hace 20 años, Barczuk confesó que cuidó al joven durante los primeros días del cautiverio, hasta que lo movieron a otro lugar y probablemente lo mataron. Los restos de Christian nunca fueron encontrados, pese a que la búsqueda sigue activa hasta hoy.
Lea más: El increíble suceso judicial en torno a la liberación de extraditado por secuestros
Extensión de extradición para procesar a Barzcuk por tentativa de secuestro de Juan Pedro Schaerer, pendiente
La banda de Barczuk está sindicada de ser responsable de otros plagios ocurridos en nuestro país y también de la tentativa de secuestro del empresario Juan Pedro Schaerer, padre de Cristian, ocurrido el 21 de junio de 2003. A pedido de la Fiscalía, en setiembre pasado la justicia paraguaya solicitó la extensión de la extradición para su procesamiento en este caso y a la fecha, aún se espera respuesta de las autoridades argentinas.
En la fecha establecida para la presentación de requerimiento conclusivo, el Ministerio Público no presentó requerimiento alguno, motivo por el cual la magistrada emplazó a la Fiscalía. La fiscala María Irene Alvarez solicitó el sobreseimiento provisional de Barczuk, petición a la que la jueza Lici Sánchez dio trámite de oposición.
La agente fiscal se ratificó, por lo que ante nueva oposición de la magistrada, el caso fue a Fiscalía General.
Lea más: Juan Pedro Schaerer cuenta que rol cumplía Néstor Barczuk en los secuestros
Fiscalía no hizo ni una sola diligencia en siete meses, afirma jueza
En su requerimiento, Rivarola precisa que la Fiscalía no tomó declaración indagatoria al extranjero, lo cual representa un obstáculo para la presentación de la acusación. Asimismo, detalla una serie de diligencias que pretende hacer para concluir la investigación que según la jueza Sánchez, es prácticamente nula, pues en estos siete meses no se hizo ni una sola diligencia.
A petición de la fiscala María Irene Alvarez, ratificada por la adjunta Patricia Rivarola, el 23 de octubre pasado a la jueza Sánchez no le quedó otra alternativa que otorgar el sobreseimiento provisional a Barczuk y ordenar su libertad. La magistrada explicó que el sobreseimiento provisional trae aparejado el levantamiento de las medidas cautelares, motivo por el cual dispuso la inmediata libertad del procesado.
Lea más: Bochorno internacional de la Fiscalía en el caso Barczuk
Sin embargo, ante una nueva orden de detención dictada por Álvarez, Barczuk “salió” prácticamente para ser detenido y posteriormente trasladado a la capital, para prestar declaración indagatoria. El procesado manifestó su decisión de abstenerse.
“A las 14:35 hemos dictado a la resolución y a las 15:24 se estaba efectuando la detención de esta persona. Él salió detenido de la cárcel de Pedro Juan Caballero, fue depositado esa noche en la sede del departamento de Investigaciones de la Policía Nacional y a las 9 de la mañana fue puesto a disposición de la Fiscalía para prestar declaración indagatoria. Es lo que obra en la carpeta fiscal”,explicó la magistrada.
Barczuk se abstuvo y tres horas después, MP presentó acusación y nuevo pedido de prisión
Barczuk declaró el 24 de octubre a las 09:00 y tres horas después, Alvarez presentó un escrito a través del cual solicitó la reapertura de la causa, acusó a Barczuk por secuestro y pidió nuevamente su prisión, petición rechazada por la jueza por ser irregular.
“Se presentó acusación, elevación a juicio oral, reapertura de causa todo en un mismo momento, a menos de 24 horas de haberse dictado el sobreseimiento provisional. Y volvieron a solicitar la prisión preventiva lo cual a todas luces es inadmisible porque el proceso está en la etapa de sobreseimiento provisional”, explicó la magistrada.
Al parecer, la Fiscalía solicitó el sobreseimiento provisional con el único propósito de tomar la declaración indagatoria al procesado, pues su conlleva la nulidad del proceso.
Lea más: Expulsan del país a Barczuk luego de que jueza volvió a ordenar su libertad
El Código Procesal Penal, en su artículo 350, sobre la indagatoria previa, dice lo siguiente: “En ningún caso el Ministerio Público podrá formular acusación, si antes no se dio oportunidad suficiente para la declaración indagatoria del imputado, en la forma prevista por este código. En las causas por delitos que no tengan prevista pena privativa de libertad, bastará darle oportunidad para que se manifieste por escrito, sin perjuicio de su derecho de declarar cuantas veces quiera”.
Finalmente, en la noche del 25 de octubre Barczuk fue conducido a la frontera con Argentina, donde fue expulsado del país, por disposición de la Dirección Nacional de Migraciones. Una vez en territorio argentino, el hombre quedó en libertad.