Cargando...
En una nota remitida a la Junta Municipal, más de treinta organizaciones civiles, gremios y empresas integrantes del Consejo de Desarrollo de Asunción expresaron su preocupación ante la intención subastar más de 6 hectáreas de tierras municipales en la Costanera Norte. El proyecto fue propuesto recientemente por el imputado intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-cartista), con el objeto de recaudar fondos para el pago de intereses de préstamos, salarios y prometiendo inversiones.
La nota de las organizaciones, remitida el pasado 22 de octubre, también expresa a la Junta Municipal su “preocupación y enfático rechazo”, ante la posible aprobación de la actualización del Plan Maestro de la Franja Costera, igualmente presentado por la administración de Nenecho Rodríguez. “Ambas ordenanzas deben ser consultadas previamente, mediante participación de profesionales y organizaciones, en su elaboración”, señala el documento.
Lea más: Nenecho amenaza a contribuyentes con incluir sus datos en calificadora de riesgos crediticios
El material presentado, tanto a Nenecho como a los concejales, comprende 523 páginas “basados en las Observaciones y Comentarios, producto de la realización de los 3 Seminarios/Talleres sobre la Actualización del Plan Maestro de la Franja Costera de Asunción realizados en agosto pasado y organizado por el Grupo Impulsor de CODEASU”, indica este grupo en un comunicado dado a conocer esta tarde.
Los gremios, que habían realizado una serie de talleres relacionados con el desarrollo de esta zona de la capital del país, habían puesto a disposición de la Junta Municipal una serie de propuestas para la elaboración del Plan Maestro de la Franca Costera..
Subasta de Costanera: reclaman desarrollo integral
En la nota presentada a la Junta Municipal, las organizaciones expresan una serie de consideraciones que, a su parecer, deberían ser tenidas en cuenta a la hora de la planificación del desarrollo de la Costanera Norte, un área tan importante de la capital del país. Entre ellas se citan los antecedentes y actualizaciones del Plan Maestro de la Franja Costera (PMFC), que suman más de 20 proyectos elaborados desde el año 1993.
Lea más: Denuncian persecución contra vecinos de Ita Enramada, avalada por la Intendencia, a cargo de Nenecho
Las organizaciones exigen además que se mantengan y desarrollen todos los componentes del proyecto: social, ambiental, económico, urbanístico, legal y de gestión. Entre otras cosas, solicitan la elaboración e implementación de instrumentos institucionales y jurídicos indispensables para la gestión de la venta de tierras para posibilitar el componente urbanístico.
Solicitan específicamente que los espacios que deben destinarse al componente social, comprendan la relocalización de pobladores de zonas inundables en nuevos barrios urbanizados claramente definidos y establecidos, conforme a las necesidades reales y a los alcances del plan maestro, para ambos bañados.
Lea más: Subasta de Costanera: Mora dejó plantados a gremios, en reunión que él mismo convocó
En otro punto, las organizaciones sociales piden que se incluyan en el proyecto los cuatro módulos urbanos y ambientales contemplados en el plan de Resiliencia Urbana de la Franja Costera, elaborado con la asistencia técnica del Banco Mundial que, entre uno de sus componentes, incluye un Eco Distrito Inclusivo, ubicado en la misma zona donde el intendente pretende subastar las 6 hectáreas.
Lo que piden las organizaciones a la Junta Municipal
Entre las solicitudes concretas de las organizaciones se destaca el pedido de detener la aprobación de estas ordenanzas. Sugieren suspender cualquier acción legislativa relacionada con esta normativa hasta que se realicen las consultas necesarias con los profesionales y organizaciones pertinentes.
Además, solicitan que se promueva un proceso participativo que garantice un espacio de diálogo inclusivo, donde se escuchen y consideren las opiniones y propuestas de todos los sectores involucrados.
Piden igualmente que se asegure la transparencia. “Las decisiones de manera apresurada vulneran los principios de transparencia que deben guiar a las políticas públicas. Se debe facilitar el acceso a la información y fomentar la rendición de cuentas”, señalan las organizaciones sociales.
Finalmente, instan a toda la comunidad a mantenerse vigilante y exigir la implementación de prácticas democráticas que fortalezcan a la sociedad y a las instituciones.
Subasta llevaría a pérdida patrimonial y económica para la ciudad, advierten
En el comunicado dado a conocer esta tarde, la CODEASU advierte que “el Proyecto de Resiliencia Urbana de la Franja Costera de Asunción, que es parte del Plan Maestro de la Franja Costera de Asunción (Ord. 34/96) y que fue elaborado con una Asistencia Técnica del Banco Mundial en el marco de una Mesa Interinstitucional integrada por la Municipalidad de Asunción y por el Gobierno Nacional constituida en el año 2.020, cuenta con un crédito de 105 millones de dólares promulgado el año pasado por el Poder Ejecutivo (Ley 7201/23)”.
Lea más: Nenecho dilata respuesta sobre borrador de ordenanza que obliga a frigoríficos a mudarse
“Las tierras en cuestión son componentes esenciales dentro del Plan, que permitiría seguir avanzando con la recuperación y el desarrollo de las Costas y Bañados de Asunción. De realizarse la subasta en estas condiciones, se perderá la posibilidad de un desarrollo armónico, equitativo y sustentable pues estas tierras son imprescindibles para la ejecución de uno de los componentes más importantes del mencionado Proyecto: el Eco Distrito Inclusivo”, añade el comunicado.
“El remate de las tierras en las condiciones actuales y fuera del Plan Maestro de la Franja Costera de Asunción significará la imposibilidad de plantear para las mismas un precio conveniente acorde al futuro valor que tendrán las mismas de implementarse el Proyecto Urbano previsto para la zona, lo que conllevaría pérdida patrimonial y económica para la ciudadanía y la ciudad”, asegura igualmente CODEASU.
Dinero de subasta no puede ser usado para gastos operativos, como pretende Nenecho
“En ningún caso el destino de los fondos provenientes de la venta de estas tierras puede ser destinado al servicio de la deuda y gastos operativos. De ese modo se estarán perdiendo importantes activos para pago de deudas y se estará despojando a la ciudadanía de bienes valiosos, para paliar graves errores en la gestión. Si bien la Ley Orgánica Municipal habilita este tipo de transacciones, por tratarse de Bienes de Dominio Privado Municipal, esta intención de venta de tierras no resiste un mínimo análisis de eficiencia económica”, asegura la organización.
Igualmente, CODEASU señala: “Los bienes públicos son sinónimo de valor compartido, bien común, articulación de voluntades y construcción democrática. Creemos que una decisión tan relevante sobre tierras que son parte esencial del Plan Maestro de la Franja Costera de Asunción, que tiene más de 30 años de construcción ciudadana participativa, obliga a la Municipalidad de Asunción (Intendencia y Junta Municipal) a generar un proceso de consulta ciudadana con los actores urbanos sociales, profesionales, culturales y empresariales para poder elaborar una propuesta inteligente , que pueda obtener la legitimidad de la decisión”.
La organización, mediante el comunicado insiste en su pedido de suspender la subasta y “buscar otras fuentes de financiación que ayuden a sobrellevar la actual crisis financiera municipal”. A su vez, CODEASU pone a disposición del intendente Rodríguez, su equipo técnico, “para encontrar una solución que no implique un quiebre de procesos ciudadanos de larga data y la pérdida de bienes públicos de gran valor para todos”.