Cargando...
Otro aplazo masivo de profesores, registró el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en el tercer operativo del concurso público para integrar el Banco de Datos de Docentes Elegibles (BDDE), realizado ayer en los departamentos de Concepción, Amambay, San Pedro y Canindeyú.
El 25 de setiembre se organizó el primer operativo del concurso donde rindieron 12.025 docentes de Asunción, Central y el Chaco, de los cuales apenas el 50% de los postulantes pasó el examen escrito de este proceso.
Lea más: Concurso docente: denuncian supuesta nueva filtración del cuadernillo del examen
En la segunda fecha, les tocó el turno a educadores de Alto Paraná, Caazapá, Itapúa, Misiones y Ñeembucú. En esa oportunidad, de 18.975 candidatos para ingresar al Banco de Datos, solo aprobaron 5.261, lo que equivale al 30% del total de examinados.
Este concurso público de oposición se realiza luego de la suspensión del procedimiento a mediados de julio pasado, cuando el MEC descubrió la supuesta filtración de las pruebas. En esa ocasión, los gremios docentes criticaron fuertemente la gestión de la cartera.
Concurso docente: estos son los resultados en el norte del país
De 13.988 profesores que se presentaron para integrar el Banco de Datos para el nivel 1, que corresponde al nivel Inicial, los tres ciclos de la Escolar Básica y a la Educación Media, aprobaron 4.168 educadores en Concepción, Amambay, San Pedro y Canindeyú.
Lea más: Docentes de Amambay rinden examen para ingresar al Banco de Datos de Educadores Elegibles
Es decir, el porcentaje de aplazos es del 70%, un resultado que se iguala al registrado en Alto Paraná a principios de este mes. En el nivel Inicial se registró el porcentaje más alto de reprobaciones en estos departamentos ubicados al norte, con un 80% de maestros reprobados.
En el primer ciclo (primero al tercer grado) y en el segundo ciclo (cuarto al sexto grado), el porcentaje de no aprobados es del 69,8% y en el tercer ciclo la reprobación es del 67%.
Además, en la ciudad de Concepción, profesores denunciaron una nueva supuesta filtración de uno de los cuadernillos del examen escrito. El MEC solicitó evidencias y prometió investigar la situación.