Cargando...
La ciudad de Ñemby está “en pie de guerra” en contra de la instalación de las oficinas del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) en la ciudad. Según confirmó el concejal Vicente Denis, para las 18:00 se están autoconvocando los vecinos del barrio Santa Rosa, para protestar frente al predio cedido por la Senabico para la mencionada institución.
“Y nosotros, como autoridades, vamos a acompañar. Es un vecindario que se convoca para hacer llegar a las autoridades sus inquietudes y preocupaciones”, señaló.
Lea más: Senabico justifica entrega al Indi de inmueble ubicado en Ñemby
El concejal destacó que él está en contra del traslado de oficinas del Indi a la ciudad, pese a que la Intendencia señale que son solo administrativas y no la Presidencia de la mencionada institución. “Va a estar la Unidad de Contratación (UOC) y cuando quieran hacer pedidos de tierras o de otras cosas, ¿a dónde creen que van a recurrir?”, declaró.
Afirman que indígenas son violentos
Además, destacó que sobre todo les molesta que ni siquiera fueron consultados previamente. Aseguró que el Indi ni siquiera presentó trámites obligatorios ante el municipio, para la instalación de las oficinas administrativas.
Lea más: Oficinas administrativas de Indi se mudarían a Ñemby y la presidencia iría a Caaguazú
“Se fue mudando la oficina, pero ninguna autoridad estaba enterada. Fuimos avasallados en nuestro territorio. Ese local no tiene los planos, está totalmente inhabilitado”, aseguró.
Con respecto al motivo de la oposición, dijo que el problema es que siempre que hay grupos indígenas se generan ambientes de inseguridad constantes. “Vamos a tener invasión de indígenas y son violentos, porque muchas veces ellos están instrumentados políticamente”, señaló y puso como ejemplo lo que se ve en la zona de Artigas y dijo que lo mismo se ve en las cercanías de la Terminal de Asunción.