Cargando...
La profesora Paola Guillén enseña en la escuela 8 de Diciembre de Caacupé. Manifestó su preocupación por la inacción de las autoridades ante la necesidad que se tiene en el distrito ya que no se cuenta con un paso peatonal para el trayecto seguro de los estudiantes.
La maestra explicó que desde que se habilitó la nueva ruta, en los kilómetros 53, 55 y 65 no han parado de registrarse accidentes de tránsito y varios con derivación fatal.
Señaló que hace más de 1 año y 8 meses desde la dirección del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se habían comprometido con los ciudadanos en colocar una pasarela peatonal al menos en la zona del kilómetro 55, teniendo en cuenta que la vía se ha vuelto muy transitada y los automovilistas circulan a alta velocidad. Esta zona se encuentra conectada con varias comunidades como Potrero Po’i, San Isidro y Espíritu Santo.
La docente recordó que en la última comunicación que tuvo con la dirección del MOPC, en la secretaría le dijeron que no se sabe quién está a cargo actualmente de las nuevas obras de Caacupé porque se hicieron muchos cambios.
No hay control de los agentes de la Caminera
Paola Guillén también resaltó que es lamentable que todos los días los niños/as, padres y los pobladores en general tengan que estar cruzando sin ninguna guía.
Indicó que en el 2023 cuando se manifestaban por esto, en un principio, se tuvo el acompañamiento de la Patrulla Caminera en los horarios centrales para cuidar a los peatones. Pero desde este año por razones que desconocen ya no hay nadie que los acompañe.
“Nuestra situación es muy triste porque nuestros niños se exponen al peligro constante de ser atropellados por los vehículos que circulan a 100 kilómetros por hora. Los maestros que podemos ayudamos a cruzar la ruta a los estudiantes pero muchas veces hay niños que van solos a la escuela y ellos no dimensionan el peligro y hasta pasan sin mirar”, dijo la maestra.
Con respecto al acompañamiento de la Patrulla Caminera el inspector Roland Cardozo, jefe del destacamento de San Bernardino mencionó que se realiza la cobertura en los horarios de turno mañana y tarde.
Aseguró que ellos no tienen conocimiento de que no se cumpla con ese trabajo, pero que de igual manera si es que hay alguna irregularidad se hará el control correspondiente.