Cargando...
El procedimiento, que se realizó a la vera de la ruta Py 18, a la altura del camino de entrada al vertedero municipal de San Juan Nepomuceno, ubicado en la compañía Isla Yobai, fue encabezado por la asistente fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Ambientales del departamento de Caazapá, con oficina en esta ciudad, Rossana Barua.
Acompañaron el asistente Raúl Ramírez y el técnico de la Dirección Especializada de Delitos Ambientales (DEDA), Ing. Gustavo López.
Los funcionarios fiscales pudieron comprobar la disposición irregular de la basura domiciliaria en la franja de dominio del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en el área de ingreso al vertedero municipal.
Además de basura domiciliaria, los funcionarios pudieron constatar la presencia de cubiertas en desuso y otros elementos que deberían recibir una disposición final más adecuada.
Sin embargo, los funcionarios no ingresaron al vertedero debido a la falta de una orden de allanamiento, según explicó la asistente fiscal Barua.
Lea más: Mades multa a la Municipalidad de San Juan Nepomuceno por mal manejo de vertedero
Las montañas de basura que están dentro del predio del vertedero, que no reciben un tratamiento técnico adecuado, preocupan e indignan a los residentes de esta localidad.
Es un problema ambiental y social que no solo afecta la estética de este distrito del departamento de Caazapá, sino que también pone en riesgo la salud y el bienestar de los ciudadanos nepomucenos.
Según los gancheros, la basura es depositada por particulares en la entrada del vertedero porque en los días de lluvia es imposible ingresar hasta el lugar habilitado para la disposición final de los residuos, ya que el camino es impracticable; no se puede ingresar con tractor y mucho menos con el camión de la basura.
El riesgo de contaminación del suelo en la zona es latente; se pudo observar una fosa donde se entierran los residuos con un líquido de color verduzco, lo que podría indicar que es lixiviado y que está contaminando el agua subterránea.
Existe el riesgo de contaminación del suelo, el aire y el agua en la zona de influencia del vertedero municipal.
En ese sentido, Eladio Varela, un poblador, mencionó que la falta de intervención de la comuna nepomucena para corregir estas anomalías en el vertedero es una muestra de la inexistencia de voluntad política, ya que recursos económicos existen, y es por eso que el actual intendente ya exteriorizó su intención de seguir en el cargo.
Según Varela, hemos vuelto a la época de los intendentes como Aníbal Zaracho y Carlos Reinaldo Paredes (ANR), cuando el vertedero estaba frente al barrio Unión Sanjuanina, donde la basura llegaba hasta el asfaltado. Ahora el vertedero está a 500 metros del pavimento, pero hemos vuelto a la imagen de décadas atrás.
El intendente municipal Derlis Molinas (ANR) no atendió nuestra llamada para consultarle sobre la basura que llega hasta la ruta. Tampoco respondió a nuestro mensaje de WhatsApp sobre el tema.
El jefe comunal tiene abierta la posibilidad de responder sobre el tema cuando lo considere necesario.