Cargando...
Las autoridades del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social (Mades), lanzaron esta mañana oficialmente la temporada de veda de pesca, que arranca el 4 de noviembre en todo el territorio nacional, por lo que queda desde esa fecha, prohibida toda actividad pesquera, sea esta comercial o deportiva.
El ministro del Ambiente, Rolando de Barros, aseguró que la idea es emprender una campaña de conciencia y educación ante el período de veda, antes que una coercitiva y de represión.
Lea más: Pesca en Paraguay: estas son las infracciones más comunes, según el Mades
No obstante, el ministro aclaró que “vamos a utilizar todos los medios que tengamos a disposición para hacer cumplir la ley; más aún en estos tiempos críticos que estamos viviendo”.
Con tiempos críticos se refirió a la preocupante bajante de los ríos en el país, fenómeno que afecta principalmente al río Paraguay y que además, influencia gravemente en la fauna ictícola, por lo que se resiente la economía de los pescadores, productores pescaderos y vendedoras de pescado.
Veda de pesca: estas son las sanciones que pueden ligar los infractores
El ministro del Mades aseguró que la ley de pesca y acuicultura N° 3.566/08 da potestad al Ministerio de Ambiente de incautar insumos pesqueros, de las personas que infrinjan este período de veda.
Lea más: Veda pesquera inicia en noviembre: ¿Cuánto cuesta un kilo de pescado en Remanso?
“La ley nos da la potestad de incautar vehículos como lanchas y también los equipos de pesca, pero insisto en que queremos que el mensaje llegue a todos para concienciar”, enfatizó. Incluso reafirmó que las sanciones pueden incluir “pena carcelaria”.
En cuanto a las multas económicas, se estipulan sanciones que van desde 1 jornal mínimo, equivalente a G. 107.627, hasta 20.000 jornales mínimos, igual G. 2.152 millones.