Cargando...
Ante la circulación de versiones extraoficiales que aseguran que el Gobierno Nacional tiene planes de mudar la oficina del Indi a la ciudad de Ñemby, vecinos y miembros de la Junta Municipal reaccionaron en protesta.
Óscar Valinotti, presidente de la Junta Municipal de esa ciudad, argumentó que tienen un gran respeto por los pueblos originarios, pero que no pueden hacerse responsables de los problemas del Gobierno Nacional.
Aunque no recibieron información oficial, la versión que recibieron es que habría intenciones de este traslado, para liberar la zona de Artigas de la presencia de nativos que se instalan frente al Indi para exigir sus derechos.
Así, se pretendería destrabar el conflicto del cierre de la avenida, que se da frecuentemente.
Lea: Indígenas siguen reclamando tierras mientras corren rumores de mudanza del Indi
Vecinos de ambas ciudades hacen sus reclamos
Por su parte, vecinos de barrios cercanos al Club Libertad (zona Artigas, Asunción) consideran que la presencia de los nativos incide en cantidad de delitos que se cometen en esta zona.
La otra cara de la moneda son los vecinos del barrio San Carlos (Ñemby) que se oponen a la mudanza y critican al gobierno por no solucionar el problema de raíz, y solo trasladarlo “a donde moleste menos”.
Ante este escenario, el presidente de la Junta Municipal dijo que rechazan esta medida y manifiestan su descontento porque hasta ahora no fueron consultados sobre el tema.