Cargando...
El medio periodístico argentino Ituzaingó+Noticias informó este martes que, actualmente, la CHY (que representa alrededor del 14% de la producción de electricidad de la Argentina) genera menos energía, ya que está ofreciendo un suministro diario que se ubica entre los 40.000 y 45.000 MWh, cuando el máximo es de alrededor de 65.000 MWh, pudiendo incluso llegar a casi 70.000 MWh.
Según Cammesa, el desplome de la generación que se viene registrando en las últimas semanas es relevante porque se acerca el verano; la energía disponible entre diciembre y marzo no alcanzaría para abastecer los picos de consumo energético en la Argentina.
Por medio de un informe elevado al gobierno argentino, Cammesa comunicó que en el próximo verano la demanda podría ser superior a la oferta, y que incluso se corre el riesgo de posibles cortes masivos de suministro eléctrico. Los técnicos que conocen de cerca el despacho de Yacyretá recalcaron que la generación cayó casi un 30%, si se compara con la producción de energía del año pasado y de 2017, año que se utiliza como referencia para medir la generación eléctrica promedio y el caudal histórico medio de agua, señalaron.
Al mismo tiempo, expresaron que en los últimos años el caudal de agua de Yacyretá fue de hasta 14.000 m³/s, y en los últimos meses bajó a 10.000 m³/s. La diferencia se traduce directamente en la caída de producción de energía. Fuentes técnicas destacaron que el Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) de Brasil, país con fuerte influencia sobre la cuenca del Paraná, estima que los caudales podrían subir para el verano.
Lea más: Pronostican lluvias sobre la cuenca de aporte directo al embalse de Yacyretá/
Negociaciones
Asimismo, indica que el Gobierno argentino está negociando con Paraguay (en 2024 está tomando más energía que años anteriores) para determinar con cuánta energía de Yacyretá contará el país en el verano.
Además, manifiesta que Paraguay históricamente tomaba menos porque se abastecía fuertemente de la represa Itaipú. En 2023 tomó solo alrededor del 15% de la energía de Yacyretá, mientras que la Argentina aprovechó el 85% restante. Actualmente, según el esquema original, ambos países cuentan con el 50% de la energía producida.