La respuesta del IPS a quienes no consiguen turnos con especialistas

Gustavo González, gerente de Salud de IPS, se refirió a las constantes quejas de los asegurados que señalan lo difícil que se torna conseguir turno con algún especialista. Señaló que parte del problema es que pacientes que “no necesitan” agendan citas en subespecialidades, sin pasar previamente con un clínico.

Decenas de personas aguardan desde la madrugada en el Laboratorio de IPS; primero para sacar un turno y luego, para ser atendidos.
Decenas de personas aguardan desde la madrugada en el Laboratorio de IPS.

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Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) lamentan a diario el pésimo servicio de agendamiento para realizarse diferentes estudios -donde algunos deben esperar turno para el 2025- y la falta de medicamentos.

A esta situación se refirió el doctor Gustavo González, gerente de Salud de IPS. “Tenemos que tener en cuenta que no hay una solución única para todos los problemas. Cada caso debe ser estudiado de forma particular y cada una tiene sus características propias. Ejemplo; aquel paciente que busca entrar por primera vez al sistema de salud es una cosa y otra es aquel que está consultando constantemente en alguna subespecialidad”, refirió.

A renglón seguido explicó: “Todo aquel que busca una subespecialidad por primera vez, tratamos que vayan junto a un médico de las troncales. El que tiene un dolor en el pecho quiere ir a un cardiólogo, pero no, primero debe ir a un clínico, para que le haga un diagnóstico y él va a decidir junto a qué especialista debe ir”.

En otro momento, el profesional señaló que se utilizan mal los turnos de las subespecialidades, porque hay pacientes normales que están consultando y ocupando el lugar de otro que tal vez lo necesite. “En algunos casos buscamos que el paciente no se mueva muy lejos de su casa y que pueda encontrar las especialidades troncales cerca de su domicilio, buscando descentralizar los hospitales de alta complejidad”, acotó.

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En otro momento, reconoció que en algunas clínicas no se brindan todos los beneficios que necesitan los pacientes. “Debemos brindarles todos los beneficios que pueda tener en esa clínica. Si no ofrecemos eso, la gente va a seguir prefiriendo venir al hospital Central o a Ingavi”, acostó.

González reconoció que hay muchas subespecialidades en el país que no cuentan con la cantidad necesaria de profesionales para dar una cobertura total.

Agendamientos y medicamentos

“La parte de laboratorio se hace en el día. En el laboratorio central se hacen aproximadamente 400 estudios en el día y es por orden de llegada. Para los estudios de imágenes hay una afluencia masiva y no hay suficientesequipos. Y si llega a caer uno, ahí se retrasa mucho más”, señaló el gerente de Salud de IPS.

Con respecto al stock de medicamentos, dejó en claro que es un tema dinámico, porque lo que hoy entra, mañana ya desaparece. “Estamos cerca del 90% de medicamentos en existencia, y en aquellos casos, sobre todo los oncológicos, tenemos la ayuda del Ministerio de Salud”, agregó.

“No vamos a llegar al 100% nunca, porque esto es muy dinámico. Capaz ahora estamos en 100%, pero en breve ya no”, concluyó.

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