Cargando...
La escuela Federico Chávez, ubicada en el barrio Tacumbú de Asunción, está sin energía eléctrica desde hace 15 días hábiles (tres semanas) a causa de un incendio que sufrió el medidor de la ANDE que alimenta al centro educativo.
La directora de Nivel Inicial y Educación Escolar Básica del establecimiento, Dolly Benítez contó que el incendio del medidor pudo ser peor, de no haber sido por un electricista de la comunidad, que bajo riesgo, cortó el suministro, evitando así que los niños estén en peligro.
Ya pusieron la situación a conocimiento de la supervisión, así como también del área de infraestructura del MEC, quienes les dieron la “recomendación”, de que los estudiantes tomen clases a distancia.
Sin embargo, no les dieron una solución al problema técnico, y simplemente les dijeron que la escuela debe ser incluida en un “programa especial del MEC”, aunque no les especificaron de qué programa hablaban.
Lea más: Luque: denuncian malversación de fondos y problemas del sistema eléctrico en una escuela
No hay condiciones para desarrollar clases
Lo cierto es que las condiciones no están dadas para que los alumnos y docentes desarrollen clases en esta escuela. Las aulas son oscuras y el calor es extremo.
Según presume la directora de la institución, el incendio del medidor pudo deberse a una sobrecarga por el uso de los acondicionadores de aire.
Sobre el punto, remarcó que a la escuela asisten 521 niños de escasos recursos de los barrios Tacumbú, Santa Ana y otras zonas ribereñas, que viven en condiciones difíciles, y que al menos cuando vienen a la escuela, merecen estar en un ambiente fresco y confortable.
Lea más: Alumnos de escuela en Luque sufren problemas respiratorios por intensa humedad en aulas
Arreglo sería costoso
Advirtió que el problema eléctrico que tuvieron es grave y que requiere de un presupuesto considerable repararlo, pues probablemente implique un cambio completo del cableado.
Si bien un trabajador de la ANDE les sugirió conectarse “en forma directa”, al cable de la vía pública, desde Infraestructura del MEC les dijeron que no pueden proceder de esa manera.
La comunidad educativa sigue a la espera de una solución, mientras los alumnos intentan aprender algo con las clases “en línea”, que muchas veces no pueden darse realmente, ya que el acceso a una computadora y a internet es muy difícil en esta población de escasos recursos económicos.