Cargando...
Hace tres meses que el laboratorio de la Unidad Sanitaria del Instituto de Previsión Social (IPS) de la localidad de San Antonio no realiza análisis de rutina, solo de urgencias. Este hecho se debe a que la empresa tercerizada, El Álamo SA, ya cumplió el contrato y retiró los principales equipos de la Unidad Sanitaria y mutilaron el servicio.
Hoy día ya no hacen análisis de química clínica como; glicemia, perfiles tipo renal, lipídico, cardíaco ni los estudios hormonales. Solo realizan hemogramas de urgencias, pero no todas las determinaciones por la falta de reactivos.
La mencionada empresa dejó una máquina para dichos estudios, y gracias a las gestiones del director, Osvaldo Bajac, se consigue algunos reactivos para cumplir con los asegurados. Incluso se compró tubos para hemograma.
Con esta situación los asegurados deben de recurrir al hospital central para los análisis. En San Antonio se atendía a más de cien pacientes por día, hoy, solo llegan a 15 a 20, según nuestra fuente.
Lea más: IPS de San Antonio saturado de pacientes con cuadros respiratorios
Dentro de dos meses se adjudicaría la nueva empresa
Por su parte, la jefa del departamento de Apoyo Asistencial del Área Central, doctora Mercedes Carrillo, comentó que existe una licitación pública nacional desde el año pasado para adjudicación de una nueva empresa.
Aclaró que en julio feneció el contrato con la mencionada firma y ya no cuentan con recursos para la compra de reactivos para los análisis, y que la licitación se encuentra en etapa de evacuar consultas de los oferentes.
“En el transcurso de este año se terminó el contrato, y ya no se cuenta con recursos para la compra de reactivos, pero se toman las muestras y se llevan a la Central para el procesamiento”, aclaró Carrillo.
Agregó que en algunos casos se utiliza el convenio con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS) para la realización de los análisis y otros servicios.
“La semana pasada respondimos las consultas y ahora se encuentra en el consejo para poder alzar las preguntas, y si no existen otros inconvenientes, la Dirección de Contrataciones nos da una fecha para la subasta, pero ese proceso llevaría unos dos meses más”, explicó.
Esta situación afecta, además de San Antonio, a las localidades de Ypacaraí y Villeta.