Empresa agroindustrial denuncia delito ambiental en Carlos A. López

ENCARNACIÓN. Una denuncia por presunto delito ambiental por la destrucción de bosques nativos y contaminación con agroquímicos fue presentada ante el ministerio público por la empresa Micro Plant S.A., entidad dedicada al cultivo de granos y cereales orgánicos en el distrito de Carlos Antonio López.

Policías durante una inspección en el lugar donde supuestamente se cometieron los delitos ambientales, el pasado 19 de octubre.
Policías durante una inspección en el lugar donde supuestamente se cometieron los delitos ambientales, el pasado 19 de octubre. Una denuncia por presunto delito ambiental por la destrucción de bosques nativos y contaminación con agroquímicos fue presentada ante el ministerio público por la empresa Micro Plant S.A., entidad dedicada al cultivo de granos y cereales orgánicos en el distrito de Carlos Antonio López.Gentileza

Cargando...

Los hechos se habrían producido entre el 18 y 19 de octubre pasados, en la compañía San Lorenzo, de dicho distrito. El incidente se enmarca en un conflicto por presunta invasión denunciada el nueve de septiembre pasado.

La denuncia fue presentada por el presidente de la firma Micro Plant S.A., Richard Plangger, a los efectos de “deslindar responsabilidades” de la empresa respecto de la tala de árboles nativos y daños a una reserva forestal en el interior de un inmueble propiedad de la empresa, además de daños al suelo y cultivos existentes.

El denunciante responsabiliza de los hechos a Celso Pereira Silva, Fernando José Ávila Ariste, Fernando Ramón Acosta Acuña y Adrián Acosta Britez, quienes habrían sido identificados durante una inspección policial en el lugar.

Los hechos denunciados ocurrieron en el interior del inmueble individualizado como matrícula número HY22/1946, Padrón número 1355 del distrito de Carlos Antonio López, compañía San Lorenzo, propiedad de Micro Plant, y que en su carácter de presidente de dicha compañía está afectado a la obligación de denunciar los hechos a fin de deslindar las responsabilidades penales emergentes.

Richard Plangger, presidente de la empresa agroindustrial Micro Plat S.A., denunció delito ambiental en un inmueble de la compañía.
Richard Plangger, presidente de la empresa agroindustrial Micro Plat S.A., denunció delito ambiental en un inmueble de la compañía.

Empresa agroindustrial tiene un plan de uso de suelo aprobado por Mades

La empresa dice disponer de un plan de uso de suelo aprobado por el Mades (ministerio del ambiente) por Resolución DGCCARN AA 2122/2023 por el cual se establece que dentro del inmueble existe un área para regeneración de bosques protectores de cauce hídrico de 2,9 hectáreas.

Además, unas 142 hectáreas de bosque nativo como reserva forestal; 26 hectáreas de bosques protectores de cauce hídrico; 37 hectáreas de plantaciones forestales, y unas 480 hectáreas de tierra para uso agrícola más 12 hectáreas para uso ganadero.

La acción denunciada por Plangger hace referencia al sector de reserva de bosque, donde fueron taladas especies nativas como lapacho, cedro, anchico, loro negro entre otros, además de unas cuatro hectáreas de eucaliptos plantados, con unos 16 años de antigüedad.

Por su parte, el asesor legal de la empresa Micro Plant, Abg. Pedro Czeraniuk, indicó que los autores del hecho no solamente incurrieron en un delito ambiental, sino que se llevaron la madera para uso particular.

Esto implica un hecho de robo, y además incurrieron en un caso de terrorismo, pues sembraron “clavos miguelito” en un camino interno de la empresa.

Antecedentes

La denuncia de delito ambiental se inscribe en el contexto de una denuncia anterior presentada por Micro Plant, el 9 de septiembre pasado, por una presunta invasión de inmueble y destrucción de unas 60 hectáreas de cultivos de avena orgánica por parte de desconocidos.

La investigación del caso está a cargo del fiscal Ever Willians, de la Unidad Penal número 1 de Encarnación.

Plangger había denunciado la invasión de un sector del inmueble propiedad de Micro Plant S.A., donde la empresa tenía un cultivo de avena orgánica para su exportación al Brasil, y la utilización de productos químicos (secante) que provocó la pérdida de la condición de parcela orgánica con certificación que poseía en el lugar.

Clavos "Miguelito" que supuestamente fueron sembrados en un camino interno de la empresa "Micro Plant" por los presuntos invasores.
Clavos "Miguelito" que supuestamente fueron sembrados en un camino interno de la empresa "Micro Plant" por los presuntos invasores.

En contrapartida, Celso Silva Pereira, quien se presenta como arrendatario de un inmueble, propiedad del político colorado Benjamín Adaro Monzón denunció ante la fiscalía de Mayor Otaño una presunta “coacción grave” y “amenaza” por parte de empleados de la firma agroindustrial, en fecha 10 de septiembre.

Una superposición de planos

De acuerdo a la abogada de Silva Pereira, Estela Mary Escobar, en el sitio existe una superposición de planos, y la empresa en cuestión nombra como suya una superficie que pertenece a su cliente.

Centurión rechazó que exista invasión y afirmó que su cliente estaba trabajando en el interior del inmueble del que dispone en arrendamiento cuando fue coaccionado a abandonar el lugar por empleados de la empresa.

Respecto de la denuncia sobre supuesto delito ambiental que pesa contra su cliente y otras tres personas más, la abogada dijo que todavía no está al tanto, y que estaba trabajando en una denuncia por presunto mal procedimiento de la policía, ocurrida el 19 de octubre en la zona de conflicto, y que habría afectado a su mandante.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...