Cargando...
Este domingo, cerca de las 14:00, llegó a Argentina la primera carga de 60.000 kilos de tomate paraguayo, según informó Karen Leguizamón, presidenta de la Asociación de Importadores y Comerciantes Frutihortícolas del Mercado de Abasto.
Señaló que este lunes, otra carga de entre 30.000 y 32.000 kilos, ya está siendo preparada para su envío al vecino país por parte del comité Colonos Unidos de San Antonio, departamento de Caaguazú.
Leguizamón resaltó que la idea de exportar el producto surgió en medio de la crisis por falta de venta y protestas contra el contrabando del tomate.
Lea más: Exportación histórica: Paraguay exportará tomate a Argentina por primera vez en 70 años
Comentó que, una vez que consiguieron comprador en Argentina, gestionaron con autoridades del Gobierno para agilizar la parte burocrática y lograr enviar en el plazo exigido.
Es un “logro histórico” del gremio
La presidenta destacó la exportación, considerando que luego de 70 años, el productor paraguayo logró enviar nuevamente tomate a Argentina.
“Es un logro histórico y, sobre todo, se valora de que, como asociación, los compañeros asumieron la responsabilidad de enviar una carga porque el comprador ni siquiera vino a mirar el producto y así le enviamos, con el riesgo de que acepta o no la calidad y el precio. Gracias a Dios, le gustó la calidad”, comentó.
Además, resaltó que, tras el primer envío, otros exportadores empezaron a inscribirse para poder vender sus productos frutihortícolas al exterior.
Lea más: Ante la falta de ventas, tomateros destruyen sus productos sobre la ruta PY02
En ese sentido, señaló que están gestionando para poder enviar repollo y locote a Mendoza, Argentina, que -dijo- actualmente no tienen compradores en el mercado nacional.