Cargando...
La capacitación fue dirigida por funcionarios de varias especialidades de la Secretaría de Nacional de Cultura (SNC). Los formadores hicieron hincapié en la importancia de prepararse en el área, para así realizar un correcto inventariado.
Los participantes del taller tuvieron dos etapas de formación: la primera en la formación con base en la teoría. Allí los especialistas compartieron la importancia de realizar los inventarios, qué tipos de inventarios realizar, qué detalles se deben tener en cuenta entre otros aspectos que son necesarios para esta tarea.
A finalizar el encuentro se realizó una práctica sobre objetos para que los participantes puedan aprender a llenar los documentos que posteriormente sirven para ser archivados.
Julia Vera restauradora de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) mencionó la importancia de los archivos fotográficos, pues se recurre a estos en caso de dudas. Mencionó lo que recientemente ocurrió con la imagen de la Virgen de la Candelaria, que cambió de color y sufrió alteraciones en algunas partes desu cuerpo.
Resaltó que teniendo datos como medidas de altura, fondo, el ancho de los objetos, e incluso formas, se puede tener un registro de los objetos que son sometidos a inventario.
“Siempre destaco que un correcto inventario proporciona información cuando hay necesidad, a veces se roba, ocurren alteraciones en los objetos, y contar con una fuente fidedigna es de gran ayuda”, resaltó.
¿Cómo proceder en caso de que se quiera restaurar una imagen?
Julia Vera, especialista en restauración de imágenes, mencionó que cualquier persona que desea hacer una restauración debe acercar un procedimiento a la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). Con mayor razón cuando se trata de imágenes u objetos antiguos.
“A esto se le llama un protocolo de intervención, y esto es estudiado por el equipo que tiene la Secretaría Nacional de Cultura. Se aprueba, modifica o se realizan ciertas modificaciones para finalmente realizar el trabajo”, explicó la experta.
Lea más: ¿Qué le hicieron a la Virgen de la Candelaria?: capiateños, molestos por cambios en la imagen
“Una imagen o un arte sacro que se ha intervenido varias veces se pierde con el tiempo. Entonces, quizás, vayamos teniendo varias originalidades. Con el tiempo no nos queda claro el origen, cómo es la originalidad de la pieza. Lo que no hay que hacer es no tocar mucho. La pieza o la obra de arte que menos se toca es la que mejor se mantiene”, refirió.
La SSNC realizará otro taller de capacitación en el mes de noviembre. Al finalizar el taller se entregarán los certificados, que servirán para poder realizar el inventario sobre los acervos de la iglesia Virgen de la Candelaria de Capiatá.