Cargando...
El imputado intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista) recibió el pasado 15 de octubre, a las 12 de la mañana, una notificación prejudicial de parte de la Dirección de Recaudaciones perteneciente a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal por la mora en el pago de los aportes de la Municipalidad de Asunción.
El documento, fechado ese mismo día, señala que la Municipalidad registra una deuda en conceptos de: aporte patronal, personal, préstamos, sede social y recargos e intereses generados.
Lea más: Imputado “Nenecho” Rodríguez adeuda millones a la Caja de Jubilaciones
Explica además la notificación que esos intereses, aplicados en virtud del artículo 74 de la Ley que establece el régimen de jubilaciones y pensiones del personal municipal, son de un “2% por cada mes calendario a fracción de atraso”.
La administración del intendente cartista adeuda casi G. 22.000 millones al ente responsable de la administración de la jubilación del personal de las municipalidades, según informó en esa misma fecha el diputado por Asunción Mauricio Espínola (ANR-disidente).
Nenecho ya tiene una deuda judicializada
Según explicó el pasado martes el diputado Espínola, la administración del imputado intendente Rodríguez adeuda el pago de los aportes jubilatorios de sus funcionarios al menos desde julio pasado. Reportó que la deuda asciende a G. 11.868 millones, lo que se suma a una deuda ya judicializada por G. 10.000 millones.
El diputado había solicitado informes a la Municipalidad del monto exacto destinado por mes en ese concepto, tras conocer que muchos trabajadores municipales no estaban pudiendo acceder a su derecho a jubilarse porque sus haberes no estaban registrados oficialmente en la caja.
Lea más: Nenecho pagó en salarios seis veces más de lo que invirtió en obras en lo que va de 2024
Según explicó Espínola, la Municipalidad debe abonar mensualmente G. 3.956 millones en ese concepto por la totalidad de los funcionarios. La mayor parte, G. 3.620 millones, corresponden a la administración central; otros G. 40 millones a funcionarios del Centro Paraguayo Japonés; el Policlínico Municipal entrega G. 150 millones; la Dirección de Abastecimiento Municipal (mercado) aporta G. 69 millones y la Estación de Buses otros G. 77 millones.
El intendente de Asunción soporta un proceso por la supuesta comisión de lesión de confianza y asociación criminal en el caso conocido como “detergentes de oro”. Además, la Fiscalía lo investiga por el desvío de más de G. 500.000 millones provenientes de bonos emitidos para obras, que fueron utilizados para el pago de “gastos corrientes”, o sea, salarios. Esto fue admitido por el propio gabinete de Nenecho y confirmado por la Contraloría General de la República (CGR).