Cargando...
La millonaria colocación de bonos por G. 250.000 millones del IPS originalmente recibió una propuesta del banco Itaú, según confirmó el director de Inversiones de la previsional, Hugo Díaz. Sin embargo, la primera oferta acercada el 23 de julio había quedado en “stand by” y, ante esto, la reconocida entidad incluso mejoró su planteamiento, agregó.
Pese a esto, la institución decidió operar con Ueno Bank -cuya propuesta llegó 8 días después de la de Itaú- para este elevado monto que supera los 30 millones de dólares y de momento desata una serie de cuestionamientos.
Asimismo, el profesional sostuvo que el abogado Fernando Barriocanal “no hizo mención de ningún caso de colocación” en un dictamen que habría sido considerado por el Consejo para este caso.
“El banco Itaú hizo la emisión de una parte, tiene una emisión global de un volumen bastante alto. Creo que el 11 de septiembre presentaron nuevamente su propuesta, inclusive mejorando las condiciones”, reveló en comunicación con ABC Cardinal.
Lea más: Mario Abdo Benítez pide investigar inversiones del IPS en Ueno
Bonos del IPS sin concurso
Otro aspecto que mencionó Díaz es que “no hay ninguna competencia” en el caso de bonos, ya que no se realiza un concurso público para tal efecto.
“Ellos (los bancos) presentan sus propuestas; en este caso son los bancos quienes deciden hacer una emisión y ellos establecen las condiciones. El IPS lo que hace es evaluar si esa propuesta es beneficiosa para los fines institucionales y ahí decide comprar o no comprar”, agregó.
Propuesta de Ueno al IPS
El ofrecimiento de Ueno Bank fue presentado al IPS el 31 de julio y el 23 de agosto, la entidad comunicó a la previsional que la propuesta se mantendría hasta septiembre.
Seis días después, el jueves 29 de agosto, el Consejo del IPS resolvió aprobar bonos financieros a ser emitidos por Ueno Bank por hasta G. 250.000 millones por siete años de plazo y a una tasa de interés del 8%.
Las dudas en torno al caso se concentran hacia el presidente de la República, Santiago Peña, ya que el mandatario es accionista de Ueno Holding SAECA, vinculado a Ueno Bank al cual el IPS destinó US$ 32 millones en bonos.
Por su parte, el titular del IPS, Jorge Brítez, aseguró que aceptaron la propuesta de Ueno luego de una serie de “análisis técnicos” e inclusive aseguró que en ningún momento “miraron” el caso de Peña para la decisión.
Lea más: IPS invirtió millones de fondos jubilatorios en Ueno, banco vinculado al presidente Peña