Ministerio intima a una adulta mayor insolvente a devolver G. 38 millones por supuesto cobro indebido de la pensión

PILAR. La Dirección de Pensiones no Contributivas, dependiente desde este año del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), intimó a una mujer de 80 años de edad a devolver G. 38 millones, alegando un cobro indebido de pensión alimentaria. La menesterosa anciana, muy afectada emocionalmente, solicitó la intervención de las autoridades para encontrar una solución justa a su situación.

Venancia Piedrabuena (80), fue intimada a devolver 38.893.982 guaraníes por presunto cobro indebido. La mujer vive sola y en estado de vulnerable.
Venancia Piedrabuena (80), fue intimada a devolver 38.893.982 guaraníes por presunto cobro indebido. La mujer vive sola y en estado de vulnerable.

Cargando...

La historia comenzó en el año 2020, cuando Venancia Piedrabuena viajó a Argentina para continuar un tratamiento médico. La llegada de la pandemia y el cierre de fronteras la obligaron a permanecer en el país vecino por más de un año, según relató.

Durante ese tiempo, inspectores del exMinisterio de Hacienda -ahora Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)- visitaron su casa, ubicada en el barrio Ytororó de la ciudad Pilar, y elaboraron un informe afirmando que la anciana no residía en Paraguay, por lo que no tenía derecho a seguir recibiendo la pensión alimentaria. Como resultado, su tarjeta fue bloqueada y la pensión suspendida.

Según doña Venancia, ella había dejado su tarjeta con una vecina de confianza, quien cobraba los fondos mensualmente para luego hacerle llegar el dinero. Sin embargo, en ese entonces el Ministerio de Hacienda no aceptó esta explicación y le exigió la devolución de 38.893.982 guaraníes por presunto cobro indebido.

La octogenaria, que vive sola en una vivienda precaria, se encuentra desesperada y en una situación de vulnerabilidad emocional. En horas de la siesta de este jueves recibió la visita de la delegada de la Defensoría del Pueblo, Alicia Luján, quien se comprometió a apoyar su reclamo y buscar una solución.

Por su parte, Cristina Ozuna, presidenta de la Asociación de Adultos Mayores de Pilar, condenó la situación, afirmando que la señora Venancia debería ser asistida en lugar de perseguida. “La Ley 1885 del Adulto Mayor es clara: toda persona de la tercera edad tiene derecho a un trato digno y no ser objeto de discriminación”, declaró.

Además, la psicóloga clínica Rocío Ozuna, quien también visitó a la señora Venancia, advirtió sobre el grave impacto psicológico que está sufriendo la anciana. Según la especialista, la mujer está siendo víctima de violencia psicológica y económica por parte de la Dirección de Pensiones no Contributivas, lo que ha provocado en ella un profundo sentimiento de abandono, tristeza y desesperación, con riesgo de desarrollar una depresión mayor si la situación no se resuelve prontamente.

Doña Venancia Piedrabuena es muy conocida en la ciudad de Pilar, ya que se dedica a la venta de hierbas medicinales para el tereré. La primera notificación la recibió el 13 de junio del año 2022, con la firma de la economista Verónica Escobar Sequera, y la segunda notificación el pasado 14 de octubre.

Intentamos hablar con Escobar Sequera o con un asesor jurídico de la Dirección de Pensiones no Contributivas, pero no obtuvimos respuestas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...