Cargando...
El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, dijo ayer, en una conferencia de prensa en la casa presidencial, que para el 2025 tienen como prioridad la construcción de cocinas con depósito. Dijo que es con el objetivo de que las escuelas se mantengan preparadas para el programa Hambre Cero, que llegará a todos los distritos del país el año que viene, anunció, desde el nivel inicial hasta el noveno grado en la mayoría de los casos.
“Es un trabajo que se lleva adelante en varios municipios, en lo que se refiere a la construcción de las cocinas, que es una infraestructura prioritaria para una buena implementación del programa de alimentación escolar”, aseguró Rojas.
La construcción de estos espacios quedará a cargo de las municipalidades, en algunos casos con apoyo de las gobernaciones, de acuerdo con Rojas. Las municipalidades seguirán recibiendo recursos de los royalties por la cesión de energía de Itaipú al Brasil y lo que les sea entregado debe utilizarse, en un porcentaje, a infraestructura escolar.
Las construcciones se hacen con un modelo estándar elaborado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para la instalación de cocinas y depósito, según lo declarado por Rojas en la conferencia de prensa.
Hambre Cero: ¿cuántas cocinas y comedores se requieren en los locales escolares?
El MEC cuenta con un registro de necesidades de infraestructura en los locales escolares, según datos de microplanificación, que son remitidos por los directores de cada institución educativa todos los años.
Lea más: Nueva reculada: Gobierno promete reponer almuerzo escolar a excluidos de Hambre Cero en Central
El último registro, que data de julio de este año, indica que se necesitan 4.527 cocinas y comedores en las más de 8.000 instituciones educativas de todo el país, incluidos escuelas y colegios.
Central es el departamento con mayor cantidad de cocinas y comedores faltantes, según esta fuente de información. La microplanificación indica que de 786 establecimientos educacionales, 560 requieren de cocinas y/o comedores en esta zona del país.