Caazapá: persona con discapacidad denunció maltrato y discriminación durante viaje

CAAZAPÁ. Una pobladora con discapacidad, quien se moviliza en silla de ruedas, denunció maltrato psicológico y discriminación de parte de los encargados de un ómnibus de la Empresa Guaireña, quienes supuestamente se negaron a aceptarla como pasajera de la unidad que debía salir de Asunción con destino a esta capital departamental. Un directivo de la empresa de transporte de pasajeros negó la acusación y aseguró que solo hubo un malentendido.

Anibal Guerrero, hablando por teléfono y el conductor Isidro Barrios, en la puerta del ómnibus de la Guaireña.
Anibal Guerrero, hablando por teléfono y el conductor Isidro Barrios, en la puerta del ómnibus de la Guaireña.

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La afectada es Ignacia Cayetana Ortega, quien relató que utiliza silla de ruedas porque fue amputada una de sus piernas y cuenta con un carnet de pasaje libre para personas con discapacidad, otorgado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) (Ley N.º 6556/2020). Cuando intentó abordar un ómnibus de la Empresa Guaireña, con chapa DAY 722, que debía salir de la terminal de Asunción con destino a Caazapá, el día martes 15 a las 10:00, sufrió maltrato psicológico y discriminación por parte del guarda y el conductor de dicha unidad de transporte.

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La mujer dijo que no conoce los nombres de dichos empleados, pero tomó una fotografía de ellos para mostrar quiénes son los que tienen conductas contrarias a los principios de igualdad y respeto hacia las personas con discapacidad.

La pobladora dijo que se decidió a hacer la denuncia para que las autoridades tomen medidas correctivas a fin de garantizar el trato digno y sin discriminación hacia aquellas personas en situación de vulnerabilidad.

En otro momento, dijo que el hecho de que no le hayan permitido abordar el vehículo no le dolió tanto como el maltrato psicológico, además de la incomodidad de haber estado casi medio día sentada en la terminal de buses, esperando otra unidad de la empresa Yuteña para viajar. El incidente, además, derivó en un problema de salud para ella, porque el nivel de azúcar subió peligrosamente, dijo la mujer, quien vive en la ciudad de Caazapá.

En ese sentido, Alfredo Kroll, de la Empresa Guaireña, relató que los encargados del ómnibus en ese incidente fueron identificados como Isidro Barrios (conductor) y Aníbal Guerrero (guarda). El empresario comentó que habló con el guarda y este le dijo que el problema comenzó cuando el sistema para convalidar el carnet no funcionó en ese momento. El guarda le pidió el carnet para ir arriba a traerle el ticket de pasaje, pero ella se molestó por eso; inclusive un empleado de la terminal intentó convencerla para dar su carnet para el trámite, pero no aceptó. El empresario aseguró que nadie maltrató a la pasajera, según el reporte que tiene.

Finalmente, Kroll dijo que la mencionada pasajera fue transportada por una unidad de la Yuteña, que también forma parte de este grupo de transporte de pasajeros.

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