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La reunión mensual de la Mesa de Trabajo Estudiantil (MTE) correspondiente a octubre se realizó ayer, entre autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y representantes de organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y alumnos secundarios independientes.
En la mesa, uno de los temas tratados fue la distribución de kits de útiles escolares para el año lectivo 2025. Por segundo año consecutivo, el MEC informó a los secundarios que no entregarán los vouchers - vales para canjear útiles especiales para colegios técnicos - y que tampoco tienen previsto dotar de kits diferenciados para los alumnos matriculados en colegios técnicos nacionales de todo el país.
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“Ahora nos dijeron que no se tiene presupuesto o no se tiene previsto el tema de los vouchers. Hay rubros por áreas de kits, lo que tenemos que ver es cómo logramos que se distribuya para los técnicos”, expresó tras la reunión Aylén Barreto, coordinadora ejecutiva de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fneaes).
Agregó que, de momento, lo que saben es que todos los estudiantes del nivel medio accederán al “Kit grande” que contempla cuadernos, borradores, lápices, bolígrafos y otros insumos básicos que se distribuyen.
Gremios estudiantiles no participaron de validación de kits este año
Llamativamente, luego de mantener posturas críticas en la validación de kits que se realizó el año pasado para la posterior distribución a principios de clase en febrero de este 2024, los representantes de gremios estudiantiles no participaron de este mismo proceso que organizó el MEC el pasado 2 de octubre y que corresponde a los útiles que deben entregar en el 2025..
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Los jóvenes de gremios como la Fenaes o la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy), cuestionaron la mala calidad de los bolígrafos (que no tenían tinta) y lápices de colores que se quebraban con fácilidad y tablas periódicas sin plastificado y con las letras muy pequeñas o las calculadoras con problemas fueron algunas de las críticas de los estudiantes.
Aylén Barreto, de Fenaes, explicó que este año los integrantes de la MTE no participaron porque la notificación del MEC llegó a última hora, menos de 24 horas antes de la validación, pese a que muchos representantes viven en el interior y deben organizarse para estar en la capital.
La validación de los kits por parte de alumnos seleccionados por el MEC está establecida en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC), de la licitación de estos insumos.
Kits escolares 2025: ¿Cuál es la respuesta del MEC ante la falta de vouchers o kits diferenciados?
El director general de Bienestar Estudiantil del MEC, Roberto Gayoso, aseguró que en el actual llamado incorporan más ítems en los paquetes de útiles, con respecto al año anterior. Agregó que este año se tuvo 26 tipos de kits escolares, con una variedad de 34 ítems. “Para el siguiente año, están proyectadas 28 variedades de kits y un total de 37 ítems”, señaló.
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“Por otro lado, está en curso el llamado para kits de aulas, compuestos de materiales fungibles, que el docente va a administrar y reponer a los estudiantes en caso de necesidad”, explicó.
Sobre los vouchers, dijo que a la dirección del nivel técnico está trabajando en una propuesta para “reprogramar y transferir a las instituciones educativas, a fin de que estas puedan comprar insumos para cada especialidad”. La falta de vouchers o de kits diferenciados afecta a un promedio de 47.000 alumnos de especialidades técnicas en todo el país.
Sobre la ausencia de estudiantes de gremios en la validación, Gayoso aseguró que se remitió la invitación a los integrantes de la MTE. Además, según afirmó, estuvieron representados estudiantes de todos los niveles y modalidades, desde educación inicial, educación permanente y también estudiantes de pueblos orginarios.
Hambre Cero: Gobierno no tiene previsto que almuerzo escolar alcance a colegios técnicos
El propio presidente de la República, Santiago Peña, había confirmado la semana pasada que el programa Hambre Cero, no llegará aún al nivel medio para el 2025.
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El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) informó a través de su dirección de Comunicación que para los colegios secundarios en todos sus bachilleratos no fueron incluidos para el año que viene y su inserción al programa se analizará para el 2026.