Cargando...
En los últimos días, el Grupo Impulsor de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) pidió formalmente al presidente que vete la ley de control a las organizaciones no gubernamentales (ONG), sancionada por ambas cámaras del Congreso.
Luego de la solicitud, quedaron atentos a la decisión del mandatario.
Dante Leguizamón, secretario de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), organismo que también forma parte de la plataforma de organizaciones mencionada, advirtió que si el Presidente promulga la ley, impulsarán acciones de inconstitucionalidad.
En cuanto a los derechos que se violan con esta ley, Leguizamón puntualizó que se verá afectado el derecho a la intimidad de las personas, además de la libertad de asociación, considerando la carga de burocracia que impone la normativa.
Lea: Ley anti-ONG es inconstitucional y viola transparencia, critica Iramain
Requisitos desalientan a organización
Señaló que los excesivos requisitos desalientan a las personas que desean organizarse, porque triplican las formalidades que se tienen y que de hecho ya existen hoy.
Ven violentado también el derecho a la asociación y manifestación, así como el derecho a peticionar a las autoridades.
Criticó que la ley parte de una falacia, pues dice que no existen controles, cuando ellos sostienen que estos controles sí están establecidos. “Somos controlados de distintas formas, estamos registrados, hay controles sobre el lavado de dinero”, mencionó Dante Leguizamón.
Enfatizó que si bien la ley supuestamente quiere transparentar, en realidad no aporta, y “solo dificultará el proceso”.
Lea más: Cartistas y aliados sancionan ilegal ley “garrote” contra las ONG
Derechos que se violarán son constitucionales
Resaltó que todos los derechos mencionados forman parte de una democracia participativa, y además son constitucionales. Criticó que la normativa busca “restringir y perseguir”, y que informarán oportunamente sobre las acciones judiciales que impulsarán.
Además, anunció que solicitarán posicionamiento de organismos internacionales de derechos humanos.
Recordemos que el Grupo Impulsor de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) también pidió al Poder Ejecutivo instalar una mesa de trabajo entre todos los sectores, para discutir la normativa. A la vez, aclararon que ya existen leyes que regulan y transparentan la gestión de las Organizaciones No Gubernamentales.
Lea: Colegio de abogados de Nueva York expresa preocupación por aprobación de ley anti-ONG
Aprobación del cuestionado proyecto
Recordemos que la aplanadora cartista aprobó las modificaciones consideradas por el senador Gustavo Leite (ANR, HC) como “boludeces de Santi” en el cuestionado proyecto de ley “Que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro”.
La normativa servirá de “garrote” contra las organizaciones civiles sin fines de lucro. Los opositores del ala disidente al Gobierno advirtieron de la inconstitucionalidad de la norma y pidieron al presidente Santiago Peña “coraje” y “valentía” para vetar la norma.
Por 31 votos a favor del texto de la versión Diputados, 1 voto por la versión del Senado, 10 votos por el rechazo de ambas versiones, 1 ausente y dos abstenciones, la Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley de control a las ONG.