Cargando...
Un nutrido programa fue preparado para celebrar los 25 años de vigencia de la patriada de difundir, promover y fomentar el arte popular paraguayo y el reconocimiento a la labor de músicos y creadores. La cita es para las 20:00, en la pérgola de la playa San José. La entrada será libre y gratuita.
“Con el entusiasmo de siempre, aún con las dificultades económicas en que nos desenvolvemos, estamos organizando la 25 edición del festival”, sostuvo Miguel Ángel Alfonso, presidente de la Asociación Folclórica “Emiliano R. Fernández”.
En el año 2022 el festival no se pudo realizar precisamente por falta de recursos, y en su oportunidad hubo quejas dirigidas hacia las autoridades locales por falta de apoyo.
Lea más: estival del Paraná se suspende por falta de apoyo de autoridades, denuncian
El costo de organización demanda una inversión superior a los G. 60 millones, entre contratación de músicos, equipos de sonido, entre otros, y todo se hace a pulmón, con ayuda de empresas solidarias, empresarios amigos amantes del folklore que ayudan, explicó.
Invitan a la gente a que se acerque a disfrutar de un espectáculo de primer nivel. Como es tradicional, este festival es un encuentro de amigos, de familias, en torno a la música paraguaya, para compartir un momento de alegría y de amistad.
El festival iniciará puntualmente a las 20:30. Durará aproximadamente cuatro horas. Artistas destacados, como Josecito Alvarenga y su grupo, Bohemia Guaraní, Los del Sur, Rossana Millán, el grupo La Misión, Las Voces del Sur; el grupo Raíces, estarán en el escenario.
Lea más: Concurrido Festival del Paraná
El galardonado
La estatuilla “Emiliano R. Fernández” será otorgado a Rafael Centurión, por su larga trayectoria como músico y educador. La estatuilla es el máximo galardón que esta nucleación entrega a músicos y cultores del arte popular paraguayo.
Centurión es profesor de música; se inició con la Banda de Música Santa Rosa, creada en el año 1965 por el padre Carlos Bólik (SVD), a la que se integró siendo todavía niño. Es autor de varios temas entre ellos la canción considerada himno del departamento de Itapúa: “A los padres de la patria”, editada en el año 2011, en el marco de la celebración del bicentenario de la Independencia Nacional.