Cargando...
Un árbol cayó en la plaza Carmen de Lara Castro, ubicada en la avenida La Victoria, entre Guapoy, Yby’a y Quebracho, del barrio San Pablo de Asunción, ocasionando destrozos a un auto y a una casa de la zona.
Aníbal, vecino afectado, lamentó que la municipalidad no lo atendió a tiempo, considerando que en reiteradas ocasiones denunciaron el deterioro del árbol. “Rompió el techo y soltó los cables, dejándome sin luz. El año pasado, después de la tormenta de enero, del 2023, realizamos la denuncia. Tenía muestras de debilidad, pero nadie hizo caso”, expresó.
Esto ocurrió el mismo día en el que la Junta Municipal de Asunción resolvió derivar a la Intendencia un pedido de mantenimiento de los bancos, basureros, espacios recreativos de la plaza, la realización de trabajos de pintura en los postes de iluminación y veredas del lugar.
Lea más: Video: árbol caído por tormenta dejó a policías sin servicio radio base, internet y agua
“El estado de abandono en el que se encuentra la Plaza Carmen Lara Castro, requiere de una urgente intervención por parte del municipio, además esta situación genera la presencia de personas inescrupulosas en el lugar, quienes amparados por las deficiencias mencionadas, aprovechan para generar un ambiente peligroso para las personas que llegan a ese lugar, y las que caminan en sus alrededores”, detalló el edil.
Caída del árbol fue fortuita, aseguran desde la Municipalidad
El Director de Áreas Verdes de la Municipalidad de Asunción, Armando Becvort, explicó que el árbol que cayó es de la especia chivato, y es un árbol añoso, que por distintos motivos se debilitó debido a que las raíces quedaron expuestas.
“La plaza Carmen de Lara Castro se caracteriza por tener muchos árboles añosos. En este caso podemos citar que fue un caso fortuito porque al caer el árbol se puede observar que todo el sistema radicular (raíces) estaba muy desgastado, eso no se puede observar a simple vista, pero este tipo de problemas de hongos y enfermedades en los árboles de Asunción es algo real, existe”, indicó.
Dijo que el árbol, como todo ser vivo, necesita un tratamiento de bioestimulante y cuidado contra hongos y ataques de insectos aparte de lo que es la poda y cuando llega a su vida útil, o su ciclo, se puede destroncar, que es lo que ahora, a partir de informes reales de la Dirección de Gestión Ambiental se pretende documentar y proceder al destronque en muchos de los casos porque hay una ley de protección del árbol urbano que justamente prohíbe o protege que uno pueda destroncar sin autorización ambiental.
“Nosotros, en la Municipalidad de Asunción tenemos una brigada de emergencia. Si usted me pregunta cuál es la solución a encarar, es realizar los trabajos fitosanitarios, los árboles necesitan ser curados, y que la ciudadanía sepa que cuando hay un árbol y la Municipalidad quiere ir a cortar es porque ya se hizo un estudio previo y no es porque se está atentando contra el ambiente, muchas veces hemos tenido casos donde inclusive con machete que salen cuando querés cortar un árbol o quieres hacer una poda”, señaló.
Sobre la denuncia que el vecino aseguró haber realizado en enero del 2023, dijo que existen pedido de la presidenta de la comisión vecinal de la zona, pero que son genéricos, no así de casos particulares.