Cargando...
El viceministro de Finanzas del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Raúl Ramírez, advirtió en contacto con ABC TV que están recibiendo una gran cantidad de denuncias sobre estafadores que prometen incluir a la gente en programas sociales como Tekoporã y piden dinero a cambio.
Puntualizó que la mejor forma de detectar a estos falsos gestores es saber que los funcionarios reales del MDS no deben pedir ninguna suma de dinero, pues todo trámite para acceder a programas sociales del Gobierno es gratuito.
Otro punto importante que resaltó el viceministro es que el MDS no difunde ningún tipo de monto que se le pagará a la gente, pues ese es un dato privado.
Lea: Personas con discapacidad denuncian selección desigual para el programa Tekoporã del MDS
Piden que estafas se denuncien
No descartó la posibilidad de que existan funcionarios del MDS deshonestos que pidan dinero, pero enfatizó que esto se debe denunciar inmediatamente, ya que está prohibido solicitarle a la gente cantidad alguna.
Contó que, según las denuncias que recibió, hay personas que incluso venden su ganado para hacer “un primer pago” para supuestamente después ya acceder al cobro mensual de determinado programa social.
Más info: PGN 2025: más de US$ 500 millones en subsidios
El viceministro pidió a la gente denunciar sin dudar a estas personas que “se aprovechan de la necesidad de la población”.
Advirtió que los únicos canales válidos de información son la página oficial del Ministerio de Desarrollo Social y las redes sociales oficiales de la institución. Pidió a la gente guiarse solo por estas fuentes.
Interesados solo deben responder preguntas
En cuanto al proceso real para incluirse en un programa como Tekoporã, el viceministro explicó que hay funcionarios identificados en cada distrito, denominados guías familiares, y estos son los encargados de hacer censos casa por casa.
Cuando el censista del MDS llega a su hogar, el interesado solo debe completar y responder las preguntas. La información se procesa y se incorpora al sistema si amerita.
Advirtió que conforme llegue fin de año se incrementará la cantidad de personas malintencionadas tratando de estafar, por lo que piden a la gente mucha atención.