Cargando...
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) llegaron a un acuerdo ayer con los directores de colegios departamentales de Central y prometieron reponer el almuerzo escolar a los alumnos que habían sido excluidos de Hambre Cero y no reciben alimentación desde el 23 de setiembre.
Luego de dos meses de no recibir los platos de comida y tras amenazas de las familias, de salir a las calles para reclamar la inclusión de 1.701 estudiantes afectados, el Gobierno aseguró ayer que desde el 21 de octubre se normalizará el servicio en estas instituciones educativas.
Lea más: Nueva reculada: Gobierno promete reponer almuerzo escolar a excluidos de Hambre Cero en Central
Según dijo el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, esta reposición en Central no implicará un aumento de los recursos económicos, sino que aplicarán una racionalización y reorganización del presupuesto disponible en el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae), creado luego de eliminarse el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
Los colegios departamentales ya fueron notificados ayer de la medida adoptada, mediante una nota entregada por la Gobernación de Central a cada director de las 17 instituciones educativas.
Hambre Cero: Lo que dijo el ministro de Educación
Entretanto, en Asunción, el MDS proveerá la alimentación escolar desde el 2025, en lugar del MEC, que culminará con este proceso el 30 de noviembre de este año, último día de clases del año lectivo 2024.
“Los estudiantes de la Capital entrarán para el 2025, las escuelas públicas hasta el noveno grado serán incluidas. Los colegios técnicos y la educación media (bachilleratos científicos y sociales), no”, respondieron tajantes desde Comunicación del Desarrollo Social, ante consultas de este diario.
Para el 2026 en adelante, se analizará cada colegio técnico y del nivel medio en general, para su inclusión o no en Hambre Cero, informaron. El ministro de Educación, Luis Ramírez, también fue consultado sobre el tema esta mañana.
“El proyecto Hambre Cero tiene una planificación, la idea es universalizar, eso si, como lo dice siempre el ministro Tadeo, no se puede saltar de 0 a 100 en un minuto. Hay que hacer un proceso, y hay un proceso, un proyecto, una estructura, llegamos este año a 90 distritos y el año que viene vamos a llegar a una mayor cantidad, a casi 900.000 chicos. Y vamos por fase. Yo creo que vamos a tener el año que viene noticias muy interesantes para que nos permitan adelantar esas fases, pero la intención es que en la tercera fase lleguemos a todos los chicos de las escuelas públicas”, explicó Ramírez.
Hambre Cero: Fenaes analiza medidas de fuerza ante exclusión de secundarios
La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) organiza una serie de asambleas entre sus coordinadores para determinar qué tipo de medidas organizar para protestar contra la exclusión de la Educación Media de la primera fase de Hambre Cero.
Un planteamiento que podrían realizar es que el MEC siga a cargo de la entrega de los almuerzos escolares para los colegios en la capital del país, según comentó Aylén Barreto, coordinadora ejecutiva de la Federación.