Casa electrificada: línea de 500 kV pone en riesgo a familia, denuncian

SAN IGNACIO, Misiones. La familia Acevedo, de la compañía de Tahyity de este distrito, denunció que la reubicación de su casa realizada por la Administración Nacional de Electricidad, a escasos metros de la línea de 500 kV, hace que experimenten descargas eléctricas ocasionales en su vivienda. Ya presentaron notas a la institución estatal, pero jamás recibieron una solución permanente.

A escasos metros de la vivienda de la familia Acevedo pasa la línea de transmisión de 500kv.
A escasos metros de la vivienda de la familia Acevedo pasa la línea de transmisión de 500kv.Jesús Riveros

Cargando...

Emiliano Ramón Acevedo Torres y su familia están enfrentando un grave inconveniente con la reubicación involuntaria que sufrieron debido a la afectación de su vivienda por parte de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), a causa del paso de la línea de 500 kV que va desde la Entidad Binacional Yacyretá, Ayolas, Misiones, hasta Villa Hayes.

Según la denuncia de Acevedo, el problema es que la línea de transmisión pasaba por encima de su casa, y como consecuencia de ello, la ANDE debía realizar la reubicación de las familias afectadas, una de las cuales es la suya.

La sorpresa fue que la reubicación se hizo a escasos metros del cruce de dicha línea. Mencionó que desde la entidad estatal, en su momento, les aseguraron que en la zona donde edificaron la nueva casa no sufrirían ninguna consecuencia, pero en la actualidad la realidad es otra.

“Unos años después de que comenzara a funcionar la línea de transmisión de 500 kV, comenzaron los inconvenientes con la inducción eléctrica en nuestra vivienda, que está a unos 20 o 30 metros de donde pasa la línea”, señaló Acevedo.

Comentó que en febrero del año pasado empezaron a presentar notas a la ANDE buscando una solución, pero vinieron funcionarios a sacar fotos y a medir el grado de inducción eléctrica, y luego no hicieron más nada.

“Es una situación bastante peligrosa la que estamos viviendo. Tenemos miedo de que algo nos pase a nosotros o a nuestras hijas, que son criaturas de 4 y 12 años respectivamente”, expresó Emiliano Acevedo.

Continuó comentando que en una ocasión se presentaron los funcionarios técnicos de la ANDE para realizar las mediciones de inducción eléctrica en el perímetro y encontraron que era muy alta.

“La medición que realizaron arrojó que la inducción eléctrica es muy alta y, en el hipotético caso de que se produjera una descarga eléctrica muy fuerte, podría hacer volar parte de la estructura de la casa, y las personas que se encuentren dentro de la vivienda podrían fallecer. Por eso pedimos una solución inmediata a nuestra situación”, manifestó.

Agregó que en la primera intervención que hicieron los funcionarios de la ANDE, “nos comentaron que nuestro terreno estaba en la franja de afectación y que nos iban a reubicar. La reubicación debía ser en primer lugar de 110 metros cuadrados y luego de 70 metros cuadrados, pero en la realidad, nuestra situación es totalmente diferente”, dijo Acevedo.

“Lo que pedimos en concreto es una nueva reubicación en una zona segura para mí y mi familia, o una indemnización. Nosotros queremos estar fuera de la franja de dominio de la ANDE y queremos seguir vivos, pero aquí nuestra vida corre peligro”, concluyó Emiliano Ramón Acevedo Torres.

En ese sentido, llegamos hasta la ANDE, regional Misiones, donde el jefe Luis Amarilla nos comentó que estará revisando la nota de pedido de intervención ante esta situación, ya que la problemática que se presenta con la línea de transmisión depende de otra sección de la institución.

También comentó que estaría gestionando los trámites para que la nota de pedido de esta familia pueda llegar al departamento correspondiente y lograr una solución definitiva para ellos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...