Cargando...
Poco después de las 12:30 de este martes, el Tribunal de Sentencia de San Lorenzo, presidido por Julio Granada e integrado por Dina Marchuk y Óscar Rodríguez Masi, dictó sentencia y condenó a Osvaldo Daniel Zaracho Fernández, a 30 años de pena privativa de libertad. El mismo fue acusado por el asesinato de Katia Monserrat Brítez Torres (20), ocurrido en el barrio San Isidro de la ciudad de Lambaré, el 27 de agosto de 2023.
El juicio oral y público inició hoy, alrededor de las 8:00, y a los pocos minutos el enjuiciado solicitó declarar. En la oportunidad, Osvaldo Zaracho se declaró culpable por el asesinato de la joven Katia Brítez. Posteriormente se dirigió a la familia de la joven y pidió perdón por su acción, manifestando que la llevó a cabo en un ataque de locura.
Lea más: Juicio oral y público a Osvaldo Zaracho por feminicidio de Katia Brítez, en octubre
La fiscala del caso, Laura Romero, al momento de presentar sus alegatos finales declaró probados los hechos señalados en su acusación y por ende, solicitó la aplicación de la pena máxima para el enjuiciado, es decir, 30 años de pena privativa de libertad, más otros 5 años en carácter de medida de seguridad. El Tribunal de Sentencias, en consecuencia, impuso los años solicitados por la parte acusadora, no así la pena adicional.
El hecho de que el procesado haya confesado la comisión del hecho, aparentemente permitió el rápido desarrollo del debate público. A esto se suma que la declaración de los testigos y las pruebas producidas en la jornada también terminaron por confirmar la hipótesis formulada y presentada por el Ministerio Público.
Lea más: Caso Katia Brítez: expareja de joven arrollada afrontará juicio por feminicidio
Condenado atropelló a Katia Brítez hasta la muerte
Datos de la acusación fiscal señalan que el 27 de agosto de 2023, ante un pedido de auxilio, policías de la comisaría 17ª Central acudieron hasta las calles San Isidro entre Eloy Fariña de Núñez y Lucía Ortiz Vera, del barrio San Isidro de Lambaré, tras la comunicación recibida del Centro de Operaciones Policiales.
El reporte recibido por la policía era un supuesto caso de arrollamiento, por lo que fueron a verificar. Una vez en el sitio fueron recibidos por Elías Ferreira y Yohana Brítez, quienes les indicaron a los policías que la joven Katia Monserrath Brítez Torres llegó a su casa y, antes de ingresar, fue embestida por un automóvil.
Lea más: Osvaldo Zaracho fue remitido a la cárcel de Emboscada por feminicidio de Katia Brítez
El vehículo Toyota Allion, color perla, arrolló a Katia Brítez entre tres y cuatro veces, frente al portón de su domicilio de la mujer. Al mando del vehículo estaba Osvaldo Luiz Zaracho Fernández, expareja de la joven. A consecuencia de ese violento acto, Katia Brítez quedó tendida en el suelo y gravemente herida.
Mientras la mujer era arrollada, su hermana y padre salieron de la casa hasta la muralla para ver lo que ocurría; sin embargo, al principio no pudieron identificar que era Katia Brítez la víctima, sino solamente después de que el auto se detuviese y el cuerpo haya dejado de estar debajo del vehículo. Inmediatamente, la familia y los vecinos auxiliaron a Katia, pero ya fue en vano, porque murió en brazos de su padre, en el lugar del hecho.
Lea más: Caso Katia Brítez: recrean brutal feminicidio en Lambaré
Así también, ayudaron a aprehender al conductor del Toyota Allion, quien intentó escapar de la escena tras cometer el horrendo crimen.
Reconstrucción de los hechos arrojó más claridad
Tras culminar la diligencia, la fiscala Laura Romero dijo a ABC Color que la misma tuvo un resultado positivo para la investigación y que arrojó mucha más claridad.
“Ahora nos da mucho más luz de la que ya teníamos cuando accedimos al video que se viralizó incluso”, añadió Romero.
Aquel material fílmico captó el momento en que un vehículo Toyota, blanco, arrolló varias veces a la joven Katia Brítez. Ese auto estaba al mando de Osvaldo Zaracho, según la investigación fiscal.
“Ese video fue filmado por el papá de Katia y por su hermana”, indicó Romero.
Sobre los detalles brindados por la familia, la fiscala manifestó que “ellos creyeron que era algún tipo de trifulca o accidente que ocurrió frente a su casa”.
En cuanto al hecho, Romero expuso que “todos los testigos explicaron cómo ocurrieron los hechos, el joven que la trajo a su casa (por Elías Ferreira) nos mostró dónde estacionó, dónde la bajó y dónde estaba el auto de la persona que la estaba esperando, que es nuestro hoy procesado. Incluso la hora”.
Lea más: Feminicidio en Lambaré: Las denuncias de Katia Brítez contra Osvaldo Zaracho
Por todo lo que implica este crimen, “tratamos de hacer lo más idéntico posible, dentro de lo que es esta reconstrucción. En ese sentido, cumplimos con las reglas procesales de que esté presente en este acto investigativo (por Zaracho), que quedó en el vehículo de la penitenciaría”.
Testigo ubicó la escena del crimen
De acuerdo con lo señalado por la fiscala Laura Romero, el testigo Elías Ferreira fue el último que vio con vida a la joven Katia Brítez en la mañana de ese 28 de agoto de 2023. El joven ya se encontraba acostado en su casa, cuando Katia le llamó a su celular y le pidió que la busque y lleve a su domicilio, petición a la cual accedió Ferreira.
Durante la recreación del hecho, Ferreira señaló que el vehículo en el cual esperaba Osvaldo Zaracho se encontraba estacionado en el mismo sitio en el que fue ubicado un coche Toyota Ractis, como se ve en la fotografía. Añadió que debido a la presencia de ese rodado y que la calle era muy angosta, no pudo acercar hasta el frente de su casa a Katia Brítez.
Lea más: Feminicidio de Katia Brítez: Osvaldo Zaracho confesó que la atropelló reiteradamente hasta la muerte
Ferreira explicó que Katia bajó de su vehículo, un Toyota Axio, gris, y cruzó la calle empedrada con dirección a su casa. Cuando la joven se encontraba a medio camino, fue embestida por el Toyota blanco que estaba estacionado enfrente. Al ver lo ocurrido, y que su amiga había quedado en el suelo y aprovechó el momento en que el coche avanzó para intentar socorrerla, pero el vehículo volvió a retroceder para arrollar nuevamente a la muchacha y lesionarlo a él levemente.
Ferreira fue nuevamente a su auto para intentar pedir auxilio con su celular, pero ya no lo encontró, por lo que corrió por varias cuadras pidiendo ayuda, hasta que encontró una patrullera policial. El joven explicó lo ocurrido a los policías que se dirigieron rápidamente hasta a lugar, pero ya encontraron a Katia gravemente herida, socorrida por su padre, y a Zaracho aprehendido y golpeado por los vecinos.
Lea más: Video: así fue el último adiós a Katia Brítez, víctima de feminicidio en Lambaré