San Juan Nepomuceno: ganaderos preocupados por la rápida liberación del líder de una banda de abigeos y asaltantes

SAN JUAN NEPOMUCENO. Ganaderos de la zona noreste del departamento de Caazapá están preocupados por la rápida liberación de un conocido presunto líder de cuatreros y asaltantes, quien fue capturado tras ser sindicado por dos casos de asalto en la zona de Buena Vista y San Juan Nepomuceno. El sospechoso se encuentra en silla de ruedas tras ser herido en un enfrentamiento con policías y niega los hechos que le imputan.

Máximo "Chiquillo" Cabrera sentado en silla de ruedas en su casa. Testigos afirman que el mismo puede caminar.
Máximo "Chiquillo" Cabrera sentado en silla de ruedas en su casa. Testigos afirman que el mismo puede caminar.Antonio Caballero

Cargando...

Los ganaderos del departamento de Caazapá, especialmente de la región noreste, están preocupados por la rápida liberación de Máximo Cabrera Alarcón, conocido como Chiquillo Cabrera. Este está sindicado en numerosos casos de abigeato y por estar presuntamente implicado en dos asaltos ocurridos recientemente en la zona de San Juan Nepomuceno y Buena Vista.

Los productores pecuarios insistieron en que están preocupados, pero también tienen miedo de revelar sus nombres, porque Cabrera Alarcón supuestamente lidera una banda de abigeos y asaltantes muy peligrosa. “Si nos identifica, seguro que vamos a sufrir las consecuencias, que consisten principalmente en el robo de nuestros ganados y pueden incluir atentados contra nuestra vida”, señaló uno de los hacendados.

Lea más: A tiros capturan a escurridizo jefe de abigeos en Caazapá

Además, indicaron que tienen la percepción de que el sistema judicial permite la impunidad del presunto malviviente, lo que genera desconfianza e inseguridad entre la población, en especial entre los ganaderos, cuya actividad económica se ve perjudicada por los robos constantes.

El sindicado, quien en el pasado fue herido durante un enfrentamiento con efectivos de la Policía Nacional, alega estar postrado en cama y no poder caminar como secuela de las heridas. Los ganaderos dicen tener tenemos testigos que contradicen esa afirmación y que añade una capa de desconfianza hacia las autoridades judiciales y del Ministerio Público.

Los ganaderos indicaron también que es importante garantizar los derechos del sindicado, incluidas revisiones médicas serias, pero que a la vez es necesaria una investigación imparcial. “Los testigos que afirman que Chiquillo puede caminar deberían ser tomados en cuenta por las autoridades”, señaló uno de los productores.

Según los datos proporcionados por los productores, actualmente Máximo “Chiquillo” Cabrera Alarcón, de 44 años, cuenta con más de 10 procesos por diferentes delitos, como abigeato, asaltos, robo e incluso asesinato.

”Es un hombre peligroso; se necesita una investigación seria y completa para asegurar que se haga justicia. Pedimos que una persona que representa peligro para la comunidad sea castigada, para garantizar la seguridad de los ganaderos y la población en general”, expresó el pecuarista.

Inválido y con insuficiencia renal

El fiscal de San Juan Nepomuceno, José Alberto Núñez, explicó que Máximo Cabrera fue detenido e imputado en el marco de la investigación del robo de una estación de servicio en el cruce de Buena Vista y el robo de un vehículo. Aclaró el agente fiscal que tiene pocos elementos para sostener la imputación.

El procesado fue beneficiado con el arresto domiciliario debido a su estado de invalidez, que es secuela de la herida que recibió durante un enfrentamiento con efectivos policiales en 2021. El fiscal dijo que no puede pedir su prisión en esas condiciones de salud, ya que está en silla de ruedas y también sufre de insuficiencia renal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...