Cargando...
Tras las denuncias realizadas por pobladores de varias ciudades y departamentos del país donde en los últimos años se instalaron empresas arroceras, el diputado Rubén Rubin exige que sean informadas las medidas asumidas por el Mades y otras instituciones con relación a las denuncias de impacto ambiental causado.
Solicitan informes de las arroceras ubicadas en los siguientes puntos
- Departamento de Ñeembucú: zonas de Alberdi, Villa Oliva y Villa Franca, como del desvío del río Paraguay para el regadío de los campos de arroz.
- Departamento de San Pedro: desvío del río Paraguay para el regadío de los campos de arroz, 12 kilómetros aguas abajo de Puerto Rosario, en la margen izquierda del río - Región Oriental - y a unos 134 kilómetros de Asunción.
- Departamento de Paraguarí: zonas de Arazapé, Caapucú y las arroceras que toman agua del río Tebicuary, para el regadío del cultivo de arroz.
Lea más: Trabajadores fluviales exigen regulación de arroceras que operan con aguas del río Paraguay
Manifestó que “la institución deberá especificar cuántas arroceras están operando en el país, tanto en los departamentos mencionados como en otras zonas y también deberá proveer la copia de sus respectivas licencias ambientales y de los estudios de impacto ambiental que se hayan realizado, indicando los resultados y las recomendaciones proporcionadas sobre el uso de los recursos hídricos para la producción de arroz”.
Se refirió a la legalidad de abrir canales directamente del río Paraguay y otros cursos hídricos para el regadío de los cultivos de arroz.
Indicó que si esos canales fueron autorizados por el Mades “habrá que señalar quién lo autorizó y mediante qué resolución”.
El proyecto pide que sean remitidas las sanciones a las empresas arroceras que no cumplen con las leyes ambientales, detallando motivos y consecuencias de dichas infracciones en los últimos cinco años.