Cargando...
Las familias de colegios técnicos departamentales de Central están en pie de guerra. Amenazan con realizar protestas debido a que fueron excluidos del programa Hambre Cero pese a que antes de este plan, los alumnos recibían el almuerzo escolar de parte de la Gobernación local.
Ocurre que al entrar en vigencia el plan del Ejecutivo, Hambre Cero, la provisión de alimentación escolar pasó a manos del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), en lugar de la Gobernación.
Lea más: PGN 2025: Central reclama que le devuelvan lo que el gobierno le recortó
El MDS, a cargo del ministro Tadeo Rojas, quien es además tesorero de la ANR, tomó la decisión de no incluir a los colegios departamentales, indicando que el programa solo abarca desde el nivel inicial hasta el noveno grado en una primera etapa. Además, algunos de estos centros educativos funcionan como privados subvencionados, otra justificación del MDS para no entregar más los platos en estos sitios.
Bajo el argumento de que el plan solo abarcará del nivel inicial al noveno grado, todos los colegios con Educación Media que reciben almuerzos escolares o colaciones (cena), también serán excluidos de la alimentación escolar a partir del 2025, cuando el programa se extienda a todos los distritos del país. Esto también ocurrirá en Asunción, donde la provisión del alimento está a cargo, hasta este año, del MEC.
Hambre Cero: directores de colegios departamentales se reunirán con Tadeo Rojas en el MEC
Ante esta medida, los directores de colegios departamentales ya se habían reunido la semana pasada con el ministro de Educación, Luis Ramírez, y quedó pendiente un segundo encuentro, ya con Tadeo Rojas, que se realizará mañana en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Lea más: Alumnos de Itá preparan ollas populares tras ser excluidos de Hambre Cero
“La comunidad está en pie de guerra, como se dice. La verdad que hay un porcentaje mayoritario de familias que no la están pasando bien y el almuerzo escolar era un gran apoyo”, manifestó, Wilfrido Torbal, director del colegio municipal departamental Juan E. O´Leary de Itá.
Debido a esta necesidad es que actualmente padres y estudiantes se turnan en los días de clase para organizar y cocinar ollas populares.
Es que de 180 estudiantes matriculados en el Juan E. O´Leary, 150 dependían de la alimentación escolar, según el director Torbal.
Más colegios plantean ollas populares
El presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, expresó que más colegios departamentales se sumarían esta semana a las ollas populares, como medida de reclamo, pero también por necesidad ante la falta de almuerzo escolar.
“Nosotros esperamos realmente que haya un acuerdo con el MDS para Central, no puede darse una exclusión cuando ellos ya recibían el alimento”, apuntó Marecos. El recorte del almuerzo afectó a 1.700 alumnos de colegios departamentales ubicados en unos 10 distritos del departamento Central, según datos de la Gobernación.
Fenaes pide ampliar presupuesto del MEC para cubrir a colegios secundarios
La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) planteará igualmente realizar medidas de fuerza, ante la noticia de que en el nivel medio ya no recibirán el almuerzo escolar, ni la colación o cena con Hambre Cero, en el 2025.
“Tenemos un planteamiento, que debemos todavía debatir en asamblea, pero que es que el MEC siga a cargo de la alimentación para los colegios secundarios en Asunción”, declaró Aylén Barreto, coordinadora ejecutiva del gremio.
Lea más: El duro relato de la directora de una escuela marginada de Hambre Cero
Agregó que para el caso de Central y el interior todavía tienen que conversar sobre qué propuestas plantearán al Gobierno para no ser relegados.
Solo en la capital del país, alrededor de 50 colegios públicos reciben almuerzo escolar o la colación en el turno noche. Esta semana definirán acciones.