Isla de Francia: vecinos defienden uno de los últimos pulmones verdes de Asunción

Vecinos de Asunción y ciudades vecinas se manifestaron este sábado contra la construcción de una “ciudad deportiva” en un lote del IPS ubicado en la zona conocida como Isla de Francia. Los ciudadanos no están dispuestos a permitir la tala de más árboles y la destrucción de uno de los últimos “pulmones verdes” de nuestra Capital, dijeron.

Isla de Francia. Vecinos de Asunción y ciudades del área metropolitana protestaron contra la instalación de un complejo deportivo privado en un bosque urbano propiedad del IPS.
Isla de Francia. Vecinos de Asunción y ciudades del área metropolitana protestaron contra la instalación de un complejo deportivo privado en un bosque urbano propiedad del IPS.Pedro Gonzalez

Cargando...

Integrantes de la Comisión Vecinal San Jorge, acompañados de vecinos de otras ciudades del área metropolitana de Asunción, se manifestaron en la mañana de este sábado frente al predio propiedad del Instituto de Previsión Social (IPS), ubicado en la zona conocida como Isla de Francia, donde se inició la construcción de un complejo deportivo privado.

Los vecinos denuncian que el proyecto amenaza con la destrucción de uno de los últimos “pulmones verdes” de la Capital y aseguran que ya se talaron más de un centenar de árboles. El predio, con una extensión de 7,8 hectáreas, es considerado como un bosque urbano protegido por la ley de deforestación cero.

El reclamo de los manifestantes, explicó Luciana de Amarilla, una de las voceras del grupo, es que para la realización de este proyecto no se esté teniendo en cuenta la riqueza natural que alberga el sitio. Indicó que además de árboles centenarios, el bosque urbano es hábitat de una riquísima fauna y flora silvestre que se vería amenazada.

Isla de Francia. Máquinas que la empresa constructora avanzan en las obras. Vecinos denuncian la tala de un centenar de árboles.
Isla de Francia. Máquinas de la empresa constructora avanzan en las obras. Vecinos denuncian la tala de un centenar de árboles.

Además, Amarilla recordó que el espacio alberga una enorme red subterránea de agua dulce y sus correspondientes nacientes que, con el avance de las obras, también se verían en peligro. ”Nosotros buscamos proteger eso y que se tomen todos los recaudos legales que corresponden, los estudios geotécnicos, hidrológicos, de biodiversidad y que todo esté en regla”, indicó.

Isla de Francia: tesoro natural y familiar

Aurelio Meza, viverista y propietario del predio vecino, cuenta que su padre inició trabajando con el productor francés de verduras y hortalizas que se instaló en el sitio y que lo bautizó como “Isla de Francia”, nombre con el que el sitio es reconocido en todo el mundo.

Aurelio Meza, viverista y propietario del predio vecino, muestra las nacientes de agua dulce de la zona. Su historia familiar está ligada a la historia de la Isla de Francia.
Aurelio Meza, viverista y propietario del predio vecino, muestra las nacientes de agua dulce de la zona. Su historia familiar está ligada a la historia de la Isla de Francia.

Lamentó que un espacio natural de valor incalculable y que forma parte de la historia de la ciudad y de su familia, esté en peligro.

Manifestantes aguardan informes oficiales sobre construcción en predio de IPS

Los manifestantes señalaron que el caso ya fue denunciado al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (Mades), que les anunció el envío de fiscalizadores.

Además, aguardan que la Municipalidad de Asunción les entregue una copia de la Resolución N.º 55, de fecha 2 de mayo del 2024, que figura en el cartel colocado en el predio, como la disposición por la cual se autoriza la ejecución de la obra, a cargo de la empresa constructora P&V S.A..

El inmueble fue arrendado por IPS a Ignacio Leoz Callizo por 20 años, a G. 20 millones mensuales, con un aumento del 10% anual y con autorización para la construcción de la sede deportiva privada, según confirmaron en el ente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...