Cargando...
El distrito de Paso Yobái, conocido por la actividad aurífera, también se caracteriza por la producción de yerba mate; precisamente hoy se celebra el Día Nacional de la Yerba Mate, el “oro verde” del país. Los productores quieren seguir cultivando en un ambiente sano y, para ello, buscan la forma de impedir que los mineros contaminen el suelo, el agua y el medio ambiente en general.
El presidente de la Asociación de Yerbateros de Paso Yobái, Vidal Brítez Alcaraz, dijo que los productores están luchando para delimitar un área de reserva, sin la actividad minera artesanal. “Queremos preservar los recursos naturales, como el agua y el aire, para que nuestro producto sea sano, porque está destinado al consumo humano”, expresó el yerbatero.
Brítez Alcaraz explicó que el área que desean proteger comprende parte del barrio San Antonio, Ykua Porã, San Francisco, Santa María, San José, Oñondivepa y Arroyo Morotî. “Es un área bastante grande y queremos que sea protegida, pero, lamentablemente, no tenemos el acompañamiento de las autoridades municipales ni departamentales, y estamos luchando a pecho partido”, dijo.
Lea más: El poder político detrás de la explotación ilegal del oro
En otro momento, Brítez explicó que el grupo no está en contra de la actividad minera. “En Paso Yobái ya es difícil erradicar ese trabajo, pero estamos en contra de la contaminación de los recursos naturales. Queremos que, por lo menos, se respete el área protegida. Queremos que el área permanezca libre de canteras y de piletas para la extracción ilegal de oro”, dijo
Mientras tanto, otro grupo de lugareños, quienes se declaran protectores de la “casa común”, busca proteger los cauces hídricos, como el arroyo Gasory y Yhovy (agua azul), de la contaminación por cianuro y mercurio. Las denuncias realizadas en la Fiscalía de Medio Ambiente no tienen repercusión porque los mineros ilegales tienen protección de políticos colorados, como el mismo intendente municipal, Óscar Chávez.
Lea más: Mades confirma millonaria multa para empresa que contaminó un arroyo de Paso Yobái
El fiscal de Medio Ambiente de Guairá, Érico Ávalos, al ser consultado sobre el tema, dijo que tiene una carpeta fiscal para investigar la denuncia, pero es difícil porque la concesionaria del Estado, Lampa SA, trabaja con los mineros artesanales. “Es una forma de legalizar esa actividad de los informales, y poco o nada se puede hacer al respecto”, sostuvo el agente fiscal.
El intendente, Óscar Chávez (ANR), negó la acusación y dijo que él fue minero anteriormente, pero actualmente se dedica netamente a la política y a su actividad como jefe comunal. Señaló que su prioridad es la concreción de la ruta de la producción entre San Cristóbal y Paso Yobái para mejorar la conectividad entre Alto Paraná, Caazapá y Guairá, además de la construcción de un hospital distrital. “El tema de la minería se tiene que consultar con la gente de Lampa SA”, agregó.
Por su parte, Rubén Aguilera, gerente de Lampa SA, que tiene la concesión estatal de la explotación de oro en Paso Yobái, dijo que, efectivamente, están contratando el servicio de los mineros informales porque la ley lo permite. A todos los que brindan el servicio de búsqueda de oro, la compañía les exige factura legal y que su establecimiento cuente con licencia ambiental para esa actividad, explicó.