Cargando...
Diversas organizaciones sociales se manifestaron esta mañana frente a la Caja Central del Instituto de Previsión Social (IPS) para demostrar su repudio hacia la política que lleva adelante el Gobierno del presidente de la República, Santiago Peña en lo que respecta a salud, jubilación y pensiones.
Eduardo Aguayo, presidente de la Asociación Nacional de Asegurados del IPS, manifestó: “Es una movilización organizada e impulsada por el frente sindical y social, en la que nos hacemos presentes para repudiar toda la política que viene teniendo este gobierno en torno a lo que significa el sistema previsional, tanto en materia de salud como al de jubilaciones y pensiones”.
Aguayo explicó que las declaraciones del consejero del IPS, Aníbal de los Ríos (indicando que se debe invertir en Asunción y no en el interior, pues no da rédito), enervó los ánimos, ya que fueron miserables y una muestra de desprecio hacia la gente del interior.
“Sabemos que esa no va a ser la solución (la destitución de Aníbal de los Ríos) y por eso estamos pidiendo que se ataquen los problemas estructurales, pues no vemos ninguna medida concreta para avanzar, por ejemplo, contra la evasión de la seguridad social en nuestro país”, agregó.
Lea también: Invertir en el interior “no ayuda a la imagen”: la explicación del consejero del IPS a polémica frase
Otra de las situaciones repudiadas en esta movilización es la situación de calvario que viven los asegurados cada vez que van a los hospitales. “No hay medicamentos, algo que se torna mucho más grave cuando se trata de pacientes oncológicos, quienes deben costear medicamentos básicos e insumos. Es una situación dramática la que se vive y la cual se agudiza mucho más cuando se trata del interior”, expresó Aguayo.
IPS: fondos jubilatorios están en riesgo, advierten aportantes
Otro de los puntos que impulsaron a esta marcha son los fondos jubilatorios, lo cuales corren el riesgo de ser saqueados, según los manifestantes.
“Creemos que la Superintendencia de Jubilaciones tiene como principal objetivo el rapiñaje de los fondos jubilatorios. Hay una orientación muy clara, que apunta, por un lado, a hacer cada vez más deficitaria la situación de la previsional y, por otro lado, a que eso sirva de justificativo para que el capital ingrese y, en consecuencia, mute en carácter de reparto solidario a un sistema de capitalización individual”, manifestó el presidente de la Asociación Nacional de Asegurados del IPS.
“Nosotros estamos en contra por experiencia en otros países. Pero hay que hacer reformas de la parte orgánica, pero deben ser en la medida y en favor de los asegurados”, finalizó.