Cargando...
Los horticultores del quinto departamento denunciaron que desde hace un mes no pueden vender el locote de primera calidad, que producen en la zona, y que lo poco que venden es a muy bajo precio. Aseguraron que anteriormente comercializaban un promedio de G. 7.000 a G. 9.000 el kilo en finca, pero actualmente lo ofrecen a un promedio de G. 3.000, sin lograr muchas ventas.
Lea más: Locote y repollo de contrabando
Ante esta difícil situación, productores del distrito de 3 de Febrero tuvieron que enterrar y quemar unos 5.000 kilos de locotes que se estaban pudriendo por falta de mercado. Los propios agricultores compartieron videos en redes sociales, en los que se observa la destrucción del locote que no pudieron vender.
El productor de locote de Caaguazú, Gustavo Benítez, manifestó que tiene 3.000 plantas de locote en su finca y que el costo de producción fue de G. 10.000 por cada planta, lo que equivale a un gasto total de G. 30.000.000 al año. Señaló que, lastimosamente, no existe un mercado seguro y que actualmente se están perdiendo miles de kilos de locote en las fincas. Comentó que el contrabando de locote está saturando el mercado nacional y que las autoridades del Gobierno no hacen nada para solucionar el problema.
Lea más: Contrabando suple escaséz de locote nacional, aseguran
Benítez indicó que tienen deudas millonarias que no saben cómo pagar. Añadió que tendrán que vender algunos de sus pocos ganados para poder cubrir los créditos que tienen en las agroveterinarias y en las entidades crediticias.
El encargado de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ernesto Sotelo, manifestó que actualmente hay una superproducción de locote, lo que ha hecho que el precio baje. Señaló que la demanda nacional es de 80.000 kilos por día, pero la producción nacional está superando el consumo interno. Agregó que los precios dependen de la ley de la oferta y la demanda, y que poco o nada se puede hacer ante esta situación.