Cargando...
La restauración del templo parroquial San Francisco de Asís de la ciudad Atyrá arrancaron en junio del año pasado, mediante financiación de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), con una inversión -según datos- de más de G. 4.000 millones.
Las obras se estiman que concluirán recién dentro de dos años, según habían informado las autoridades locales.
Los pobladores vienen denunciando desde hace tiempo el atraso y la mala calidad de los trabajos, pues cuestionaron que el maderamen del templo no fue cambiado, solamente reforzado con planchuelas de metal.
A esas denuncias, ahora se le suma el deterioro de una de las reliquias históricas del templo y del acervo nacional: el retablo que data del siglo XVIII.
Lea más: Atyrá: inician los trabajos de restauración de la iglesia San Francisco
Retablo no tuvo cuidado pertinente
Francisca Areco, de la comisión ciudadana de Atyrá, denunció que el retablo fue dañado debido a un mal manejo de protección durante las tareas de restauración dentro del templo, cuyo presupuesto no incluyó a dicha reliquia.
Señaló que el retablo no fue cubierto con elementos pertinentes, por lo que perdió su estado y color naturales.
“Le pusieron una partecita la terciada y otra parte ese plástico burbuja, que volaba porque ni siquiera estaba sujeto abajo. Totalmente a la intemperie. Así en ese estado empezaron a pelar la pared. Cuántas toneladas de polvo se metieron dentro del retablo. Nos plagueamos y no nos hacen caso. Cuánto ya lloré por esto”, lamentó.
Retablo fue “carneado”
También denunció que el retablo fue “carneado” porque varias imágenes de santos y del espíritu santo, así como el sagrario desaparecieron, según se pudo constatar durante la festividad patronal, celebrada el pasado 4 de octubre, en la que participó el titular de la EBY, Luis Benítez Cuevas.
“Bajaron las imágenes y para el 4 de octubre, a las apuradas, las alzaron. Nuestra santa patrona, la virgen de la Candelaria, la alzaron sin su atuendo completo, sin su capa. Falta San Nicolás, el Niño Salvador del Mundo, La Verónica, el Sagrado Corazón de Jesús”, comentó.
Agregó que uno de los principales daños realizado es el retiro del sagrario y del espíritu santo, este último incrustado en la punta del retablo mayor.
La versión que recibieron del cura párroco del templo, padre Juan Alberto Núñez, fue que las imágenes fueron llevadas a la casa parroquial
Lea más: Atyrá: cuestionan atraso y mala calidad de obras de restauración del templo San Francisco de Asís
Autoridades locales ignoraron denuncias
La pobladora apuntó que pese a los reclamos de cuidados que venían realizando ante las aparentes irregularidades en las obras de restauración, las autoridades de la Municipalidad y eclesiásticas locales no intervinieron a su tiempo para evitar el daño.
“Violaron por completo la ley de protección al patrimonio, es una atropello y acá nadie sale a decir nada. Quiero pecar de inocente y decir que hasta ahora nomás no subieron todas las imágenes, pero para que ellos tocaron el retablo, por qué lo carnearon, es para llorar y a nosotros nos pone impotentes, rabiados, porque tanto veníamos luchando y nadie no nos hizo caso. Vino el director de la EBY y corriendo los concejales colorados con sus sacos negros saliendo en la foto y después nadie hizo nada, ni el dueño de casa hizo algo para salvar esto que estamos viviendo”, cuestionó.
Cuestionó, además, que el intendente de Atyrá, Juan Ramón Martínez (ANR), se desliga de responsabilidad.
Areco resaltó que el retablo es una reliquia histórica que corresponde al camino franciscano y fue hecho por esta congregación católica con ayuda de indígenas guaraníes.
Senador detectó fallas en restauración
Los denunciantes, a falta de respuestas a nivel local, tuvieron que recurrir a la Comisión de Cultura y Educación de la Cámara de Senadores, cuyo miembro el senador José Oviedo realizó una visita in situ.
Oviedo comentó esta mañana ABC que durante la visita a las obras verificó, junto con un profesional, “muchas fallas” en el protocolo de intervención. Agregó que el mismo fue elaborado por un ingeniero y que el presupuesto para la restauración pudo haber sido ampliado.
Con relación a los daños al retablo, señaló que verificó que estaba cubierto solamente con maderas y hule, lo que no evitó que le ingrese polvo. Comentó que la empresa encargada de las obras alegó que no cubrieron completamente la reliquia porque esta se iba a humedecer, a falta de ventilación, causando un daño mayor.
Lea más: Atyrá: Atraso y mala calidad de obras en restauración del templo San Francisco de Asís
Así también, Oviedo resaltó que otra falla que detectaron respecto a la restauración es que el retablo debió demandar otro protocolo de intervención para ser manipulado.
Pedirá intervención a Secretaría de Cultura
El senador se comprometió a pedir explicaciones a la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) sobre lo ocurrido y la urgente reparación del retablo dañado.
Así también, refirió que buscará deja precedente para evitar las mismas fallas en futuras intervenciones de obras patrimoniales.